Si los grupos políticos evitaron el martes respaldar expresamente a la juez Pilar de Lara tras hacerse públicos los descalificativos que le profirió un juez gallego, la instructora de la Pokemon sí encontró ayer apoyo en la Xunta, a través de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y también en el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En las escuchas de Vigilancia Aduanera, quedó registrada la conversación de un juez con un empresario imputado por blanqueo al que le dijo que Pilar de Lara era "una loca perdida".

De momento, el único miembro del Gobierno gallego que ha arropado a la juez de Lugo ha sido la secretaria xeral de Igualdade, quien tildó de "lamentables" estos calificativos. "Las personas que formamos parte de las instituciones podemos cometer errores, pero estas declaraciones son lamentables", criticó.

"Las instituciones, tanto en el ámbito de la administración; tanto en la autonómica, en la local, en la provincial, y la administración de Justicia, que es una de las administraciones en que más nos fijamos los vecinos, no podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones de otra compañera", reprobó López Abella..

También salió en su defensa el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que admitió que investigar la corrupción "es muy difícil" y lamentó la "crítica soez" de un compañero a De Lara, porque genera "descrédito" a la Justicia.

Con motivo de su presencia en un acto en Vilagarcía de Arousa, Garzón censuró que "los debates judiciales se desarrollen haciendo comentarios peyorativos hacia otros compañeros en conversaciones grabadas con personas que están imputadas por blanqueo de activos".

Además, Garzón considera que "una disputa entre bambalinas", como ésta de un juez grabado en unas escuchas a un empresario, "en la que se critica de una forma soez a una compañera" lo único que hace es generar el descrédito de la propia institución".

El exjuez de la Audiencia Nacional insistió en que "investigar la corrupción es muy difícil" pero, según añadió, "tampoco se puede eternizar esa investigación" y reclamó "más medios" para la justicia.