En 2004, el primer Año Santo del nuevo milenio, 179.944 peregrinos conseguían la "compostela". El año pasado, sin Xacobeo, fueron ya 277.915, un 54% más. Con esos datos, no es extraño que para la Axencia Turismo de Galicia la ruta jacobea sea uno de los "productos turísticos estrella" de Galicia y el principal responsable de que su presupuesto creciera un 5,4% este año. Ese aumento se centra en la partida para el "mantenimiento integral y conservación" del Camino, dotada con casi 2 millones de euros. Ayer el Diario Oficial de Galicia publicaba la resolución por la que la Xunta licita un "lifting" a la ruta este año. Y no solo al Camino Francés, sino también al resto: Primitivo, Norte Ruta de la Costa, Portugués, Portugués de la Costa, Vía de la Plata, Fisterra Muxía, Inglés y de Invierno.

Según el DOG de ayer, Turismo de Galicia también invertirá 6,2 millones de euros, cofinanciados por la UE, en presumir de Galicia y atraer turistas. Ese es el importe por el que se licita la contratación del servicio de elaboración, producción y plan de medios de la campaña de promoción de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Galicia para 2017. Tras lograr "máximos históricos" en 2016, la Xunta busca "mantener" la tendencia este año por lo que ve "necesario" poner en marcha instrumentos entre los que "destaca una campaña de promoción de Galicia como destino vacacional, de calidad gastronómica, de peregrinación y de estancias breves". El contrato es para ejecutar e implementar el plan de medios de ámbito gallego y nacional, para la Axencia de Turismo de Galicia, para "sensibilizar" sobre los "valores del turismo y la gastronomía en Galicia". Otros 400.000 euros se invertirán en acciones publicitarias en internet, según otra resolución.