El primer fallecido por la gripe de esta temporada llegaba hace una semana, con el informe del Sergas que resumía los efectos de la dolencia hasta el día de Navidad: fue una mujer de 80 años que estaba vacunada. Una semana después, la Consellería de Sanidade apunta dos nuevas muertes relacionadas con la enfermedad. En ambos casos los fallecidos tenían aconsejada la vacuna, pero no puesta, según el Sergas.

A lo largo de la semana que culminó el pasado día 1 también se multiplicaron las hospitalizaciones debido a una dolencia que, según los registros, ya ha visto el inicio de la onda epidémica. Si hasta el día 25 había requerido ingreso un total de medio centenar de pacientes debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, en la última semana se sumaron otras 69 personas, de forma que esta temporada ya requirieron cama en los hospitales gallegos un total de 119, en su mayoría con el virus de la gripe A, en concreto el AH3N2, que afecta más, según Sanidade, a los mayores.

De los hospitalizados, 99 tenían indicada la vacuna antigripal, pero un 51,5% no la había recibido. De los 9 casos que necesitaron asistencia en la uci, 6 también tendrían que habérsela puesto y no lo hicieron.

El sistema de vigilancia permite constatar que en Atención Primaria se supera por segunda semana el umbral de inicio de la onda epidémica, con "un ascenso importante", y que también en las llamadas al 061 (que suben en Pontevedra, Ourense y A Coruña) se puede constatar ya el arranque de una onda que confirmó asimismo la vigilancia microbiológica y cuya difusión es ya "epidémica".

Los hospitales están notando un aumento en las urgencias y las gripes tienen que ver, aunque serían minoritarias, al menos en Vigo, en comparación con los catarros y otros problemas respiratorios.