Presentan una propuesta de trabajo sobre un tema concreto, a través de solicitud formal. Es la Administración educativa la que aprueba o no su concesión a cada colegio, con actividades a lo largo del año para conseguir los objetivos y una memoria al final de curso. ¿La clave? Trabajar en la escuela, integrando varias asignaturas bajo la fórmula de un proyecto general, valores necesarios y, muchas veces, perdidos o un poco olvidados por el ritmo de vida, rutinas y otros factores.

Educación acaba de aprobar casi 800 proyectos a escuelas para que mejoren competencias básicas y trabajen sobre todo, valores sociales y cívicos. Alguno de los centros participan en varias temáticas. ¿Las más solicitadas por los colegios? Centros activos y saludables, centrándose en hábitos sanos para el alumnado desde la escuela. En este apartado Educación ha concedido 185 proyectos. El segundo tema más demandado tiene que ver con comer. Se titula: "Aliméntate Ben". También ha resultado en esta edición del Plan Proxecta atractivo para los colegios el capítulo de 'Quérote+', que trata de educación emocional, y Meteoescolas, con experiencias para medir temperaturas o lluvia. Una de las claves de estos proyectos es la vinculación con el entorno más próximo, de manera que el alumnado comprenda sus características y lo que lo hace distinto.

En varias asignaturas

Según los últimos datos de expedientes disciplinarios, referidos al curso 2015/2016, se registraron 851 en todas las etapas, lo que supone un repunte de 186 respecto a los datos registrados el año anterior. La mayoría, unos 615, se produjeron en Secundaria, aunque el sindicato ANPE advirtió del progresivo aumento de expedientes abiertos en Primaria (54), que se han duplicado desde el año anterior, y de la "conflictividad" que se registra en las aulas de FP Básica. Por provincias, Pontevedra (389) y A Coruña (326) acumulan la inmensa mayoría de los conflictos con alumnos que han derivado en expediente finalmente.

Galicia es una de las autonomías con la tasa de expedientes más baja. No obstante, trabajar la educación en valores es uno de los pasos que llevan a cabo los centros educativos para evitar riesgos, tal y como apuntan los propios colegios, parte de los cuales se integran en el Plan Proyecta 2016/2017. Además de las competencias básicas (lengua, matemáticas o ciencia y tecnología) entrenan también destrezas sociales y cívicas, que se complementa con los planes de convivencia y mediación que también desarrollan. Los proyectos de este plan tocan además competencia digital, aprender a aprender, expresiones culturales o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La igualdad, a través de epígrafes como 'Donas de sí' o ' 365 días de respecto e igualdade', es otro de los conceptos clave, así como cooperación o 'Proxecto Terra'. Naturaleza, proteger a los animales, reciclaje o 'clases sen fume' son otros de los temas elegidos por los centros, que también optan por Salvavidas, Oratoria, Programación, Paisaje o Consumo. Son proyectos anuales interdisciplinares, de manera que pueden integrarse varias materias, áreas o módulos para tratar un mismo tema desde distintas perspectivas. Además, los colegios trabajan con estrategias metodológicas comunes, con una propuesta centrada en "dinámicas activas, cooperativas y contextualizadas".