Centros activos y saludables y Aliméntate Bien son los proyectos favoritos de los centros educativos gallegos. Puestos a elegir entre varias actividades para desarrollar a lo largo del curso, para fomentar la calidad educativa y la mejora de las competencias, así como la educación en valores, los colegios optan por actuaciones centradas en salud y buenos hábitos, así como en nutrición y aprender a comer bien.

Se trata del Plan Proxecta, que pone en marcha la Consellería de Educación, dirigido a fomentar la innovación educativa a través de programas externos que lleven a la "motivación y al trabajo activo". Los centros elaboran proyectos centrados en la temática elegida y lo suelen hacer trabajando en red y con actividades a lo largo del curso, con memoria final incluida. Un total de 185 colegios se apuntaron a centros activos y saludables, seguido de Alimentación, con 80 peticiones aprobadas. "Quérote+" y Meteoescolas, con unos cuarenta centros respectivamente, ocupan el tercer y el cuarto puesto en la lista de programas solicitados.

Las competencias que busca desarrollar este programa son comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor o conciencia y expresiones culturales.

Son proyectos anuales interdisciplinares, de manera que pueden integrarse varias materias, áreas o módulos para tratar un mismo tema desde distintas perspectivas. Además, los colegios trabajan con estrategias metodológicas comunes, con una propuesta centrada en "dinámicas activas, cooperativas y contextualizadas".

El reto de fomentar la innovación desde el colegio se aborda desde varios ángulos en los programas educativos actuales, con premios en varias modalidades. Agentes vinculados a Educación y Economía apuntan que el modelo educativo empieza a cambiar, con asignaturas para que el alumnado se familiarice con conceptos empresariales y también concursos científicos, que fomentan la creatividad del alumnado. También se incorporaron actividades de mediación, convivencia e inteligencia emocional.