Con el nuevo año entró también en vigor un nuevo calendario de vacunación infantil en Galicia. Una de las modificaciones que incluye se aplica ya a los recién nacidos de 2017: se trata de la supresión de la dosis de la vacuna contra la hepatitis B que se administraba a los neonatos en el momento del parto. A partir de ahora, los bebés recibirán la primera inyección para protegerles de esta dolencia cuando cuenten con dos meses de edad -a la que seguirán otras dos dosis, a los 6 meses y a los 11-, a no ser que se encuentren entre las excepciones: que su madre sea portadora del virus o que se desconozca si lo es en el momento del parto. En el primer caso recibirán además de la dosis de la vacuna la inmunoglobulina específica frente a la hepatitis B en las primeras 24 horas de vida, y en el segundo ocurrirá lo mismo cuando se verifique de modo "urgente" si la madre es portadora.

Dado que se suprime por regla general la primera inyección en recién nacidos, desde la Consellería de Sanidade resaltan que es "necesario garantizar la realización del cribado" de esta enfermedad en la embarazada y la profilaxis perinatal. Y pese a que el Sergas asegura que la prueba es una actuación "bien establecida en la clínica habitual" ve "necesario recordar a todos los que intervienen en los cuidados prenatales, especialmente ginecólogos u obstretas, matronas, pediatras, médicos de familia... la importancia de que realicen el cribado neonatal para salvaguardar la salud de estos niños" y evitar casos de transmisión de la infección.

La Xunta alega que se elimina la dosis de vacuna de la hepatitis B que se pone al nacer dado que en Galicia la cobertura del cribado prenatal es "muy elevada" y la prevalencia de la infección "muy baja". El nuevo calendario fue acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades y destaca por eliminar pinchazos.