En una de esas encuestas que proliferan sobre qué quieres ser de mayor, realizada por una consultora, las niñas mostraban su aspiración de convertirse en profesoras mientras que en los niños ganaba el ser policías. No obstante, en el informe, del año pasado, se colaban ya entre los chicos una colección de nuevas profesiones, como youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros, que antes aparecían en el ranking de forma anecdótica.

Precisamente fomentar la incorporación de las chicas a las nuevas profesiones digitales y contribuir a la desaparición de la brecha de género existente en el acceso a los estudios tecnológicos es uno de los objetivos de la web rapacinos.gal, que acaban de lanzar la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG). Pero otro de sus objetivos fundamentales es difundir el uso seguro de las tecnologías. Y es que miles de padres gallegos están preocupados por qué hacen sus hijos en internet y se han apuntado a cursos promovidos desde la Xunta para salvar también la brecha en relación a los denominados nativos digitales, sus hijos.

Corregir la desigualdad

Para contribuir a superar la brecha de género en las profesiones TIC, la web enfatiza la divulgación de la labor de mujeres en la informática. Porque la idea imperante, explica la Xunta en un comunicado, es que los hombres son los "creadores de las innovaciones digitales" y las mujeres "usuarias". "Corregir esa desigualdad es muy importante", explican desde el Gobierno gallego, por lo que desde la página se difunde el trabajo de creadoras tecnológicas, ingenieras y mujeres de empresa como Ada Lovelace, Margaret Hamilton, Marissa Mayer, Anita Borg o Ana María Prieto, entre otras. Mediante un juego, "A quen te pareces?", cada usuaria podrá identificar con qué personaje del mundo de la informática tiene más rasgos en común.

Además de la web que se presenta ahora, el programa "Rapaciñ@s: a tecnoloxía ben segura", lleva dos años recorriendo Galicia con charlas informativas a cargo de los colegiados del CPEIG y talleres para niños. En ellos familias y docentes reciben información y recursos de interés y los más pequeños adquieren hábitos seguros para navegar por la red y desarrollan su creatividad tecnológica.