El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, desvinculó esta mañana el debate interno de Podemos a nivel estatal de la vida interna del partido instrumental que celebra este mes unas primarias de las que saldrá su dirección. El pulso entre los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, números 1 y 2 de la formación morada, "no condiciona" la dinámica de la fuerza gallega.

"Hay gente de Podemos en En Marea participando activamente a nivel político, pero son debates que se mantienen separados el uno del otro", declaró en Lugo el juez en excedencia, según informa Europa Press. Reiteró que se trata de "organizaciones fraternas".

A pesar de ello, el debate previo a la cita de Vistalegre, en que Podemos reformulará su dirección y estrategia política, también salpica a sus siglas en Galicia, donde existe también división. El resultado de la cumbre podemita determinará qué polo gallego -la dirección de Carmen Santos o el grupo crítico- resulta reforzado, si bien este choque no puede simplificarse entre pablistas y errejonistas, sino que cuenta con una dinámica propia.

Villares quiso restar importancia a las divergencias entre Iglesias y Errejón, comparando el crecimiento del partido con el de una persona, proceso en que "se produce fiebre, una crisis en el organismo". "Y eso supongo que es lo que está pasando en Podemos ahora mismo", aventuró, informa Europa Press.

"Tienen un debate abierto sobre qué tipo de modelo y organización y eso es normal que dé lugar a un debate que, por lo demás, me parece más sano que no lo haya. El debate público y participado lo convierte en más democrático, lo cual lo único que cabe desear es que cuando finalice lo haga con bien para todos. Estoy seguro que será así", añadió.

Consello das Mareas

El debate podemita arrecia a falta de más de un mes para la celebración de Vistalegre y condiciona en parte el existente en En Marea, que abre el martes el plazo para presentar listas al Consello das Mareas, el máximo órgano de dirección compuesto de 35 miembros, al que se unirá una coordinadora para llevar el día a día. Villares no ha confirmado si optará a ser portavoz nacional, pero sí encabezará una lista que aspira que sea de "integración" tras los roces con Marea Atlántica del pasado plenario.