El expresidente del PP de Pontevedra y de la Diputación trasladó ayer a media tarde al partido su petición de baja temporal como militante mientras no se resuelva el proceso judicial. Su petición se produjo después de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtiera que Rafael Louzán tenía que tomar una decisión y obrar en consecuencia, enseñándole implícitamente el camino que debía seguir.

"Es evidente que tiene que tomar una decisión y espero que la confirme en las próximas horas o nos comunique exactamente la nueva situación procesal en la que se encuentra y las consecuencias políticas que conlleva", declaró Feijóo a mediodía, antes de conocer lo qué haría Louzán.

Preguntado si debería dimitir como presidente de la Federación Galega de Fútbol, el titular de la Xunta rechazó pronunciarse al respecto. "No soy parte de la Federación", dijo.

Los estatutos del PP recogen que en el momento de decretarse la apertura de juicio oral, el partido inicia un procedimiento de suspensión cautelar de militancia, salvo que el implicado decida renunciar por voluntad propia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, indicó, antes de conocer la decisión de Louzán, que no valora los asuntos judiciales, pero matizó que si fuera de otro partido en vez del PP, ya estarían pidiendo dimisiones.