Las tarifas de las autopistas autonómicas volverán exactamente a los niveles de 2014, pues los peajes subirán a partir del próximo día 1 de enero cinco céntimos en cuatro tramos, los mismos en los que este año se practicó una rebaja por igual importe. Tres de estos tramos corresponden a la vía Vigo-Baiona, siendo uno de ellos el trayecto completo, mientras que el cuarto pertenece a A Coruña-Carballo.

Estas dos autopistas son las única vías gallegas de titularidad autonómica que funcionan con peajes abonados directamente por los conductores, ya que las otras, como las de O Salnés o Barbanza, operan con peajes a la sombra, en los que la Administración paga un canon a las empresas concesionarias.

En la AG-57, la que enlaza Vigo con Baiona, el incremento global será del 3,1%, dado que la tarifa por el trayecto completo de 22 kilómetros pasará de costar los actuales 1,60 euros a 1,65. Un incremento que solo repercutirá en los vehículos ligeros, ya que el peaje para el transporte pesado continuará siendo el mismo: 2,45 y 3,25 euros en función de la categoría de los camiones.

Las subidas se implantarán en otros dos tramos intermedios. Entre Vigo y A Ramallosa la tarifa pasará de 95 céntimos a 1 euro, mientras que entre Vincios y Gondomar, de los actuales 50 céntimos se pasarán a pagar 55. En ambos trechos, tampoco hay recargo para los vehículos pesados. En todo caso, estos incrementos no se suman si el conductor realiza recorridos más largos, tan solo afectan cuando los puntos de entrada o salida de la autopista son los anteriormente señalados.

Para el transporte pesado también hay algunas modificaciones. Para los del tipo 1 sube 5 céntimos el tramo Vincios-Baiona, mientras que para los del tipo 2, habrá incrementos por la misma cantidad en Vigo-Gondomar, Vincios-A Ramallosa y Vincios-Baiona.

En el caso de la AG-55, entre A Coruña y Carballo, sube 5 céntimos el tramo de 26 kilómetros entre Arteixo y Carballo, pasando de 1,90 euros a 1,95; el mismo incremento que se aplicará a los camiones pesados de tipo 1. Para los de clase 2, los aumentos se aplicarán en dos recorridos, de cinco céntimos en ambos, en Laracha-Carballo y Arteixo-Paiosaco.

La Xunta destaca que los peajes dependientes de ella se congelan en 2017 o solo suben en los cuatro tramos en los que precisamente se bajaron las tarifas por el mismo importe este año. "Por tanto, los peajes siguen congelados desde el año 2013", aseguran desde la Consellería de Infraestruturas.

En cuanto a la AP-9, cuya titularidad es estatal, se aplicará una rebaja mínima en los peajes, de un 0,4% de media, lo que podría significar una reducción -redondeando- de cinco céntimos para el trazado completo, que también podría ser la misma en algunos tramos intermedios, sin que esta se traslade al itinerario principal.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron ayer que todavía no pueden facilitar las tarifas concretas que aplicará a sus autopistas de peaje.