30 de diciembre de 2016
30.12.2016

El Gobierno lanza la megasubasta de renovables

Se celebrará en el primer trimestre de 2017 y los proyectos deberán ejecutarse antes del fin de 2019

30.12.2016 | 13:01
Un molino del parque eólico de Espiño. // Bernabé / Javier Lalín

La megasubasta de renovables está ya en capilla. El Ministerio de Energía publica hoy la propuesta de real decreto que hará posible la celebración del proceso en el primer trimestre de 2017. También ha remitido ya la propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como señala el departamento que dirige Álvaro Nadal en una nota de prensa. "España tiene el firme compromiso de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020", justifica el ministerio. El objetivo se confirma: serán 3.000 megavatios (MW) de potencia sin apostar por ninguna tecnología en concreto. Todas las fuentes limpias competirán contra todas en precio. "De esta forma –explica Energía– se garantiza que se incorporar aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor, en línea con las directrices de la Comisión Europea".

Como sucedió en la convocatoria celebrada este año, lo que hace el Ministerio de Energía es poner encima la posibilidad de una retribución específica a las centrales. Un pago excepcional que sustituyó a las antiguas primas que recibían las renovables por sus elevados costes de construcción y su apoyo a la lucha contra el cambio climático. En esa convocatoria las ofertas a la baja provocaron que los ganadores se quedaran con cero euros de retribución, algo muy criticado por el sector.

A pesar del reconocimiento expreso de que la nueva subasta obedece a la necesidad de alcanzar la cuota de renovables que exige Europa, el Gobierno reivindica que está en la senda del cumplimiento, incluso por encima de las previsiones. En 2014 las renovables, junto con los biocarburantes, alcanzaron el 17,3% del consumo energético en el país, frente al 12,1% previsto. Los proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, "por lo que se contemplan diversos hitos intermedios y un sistema de garantías y controles", según Energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine