El buen vino de Galicia se ha hecho acreedor de reconocimientos internacionales. No es casual que de vez en cuando aparezcan destacados ejemplos en la guía de uno de los considerados gurús de la enología, Robert Parker, como ocurrió este mismo año con un blanco de Valdeorras fichado por el catador de Parker en España, Luis Gutiérrez, e incluso Obama escogió varias veces caldos de la comunidad, esta vez de la Ribeira Sacra, para sus brindis en la Gala de la Hispanidad.

Según datos recién difundidos por la Xunta, los consejos reguladores de los vinos gallegos, Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, aglutinan bajo su paraguas a unos 16.000 viticultores y un total de 460 bodegas, con una producción que en los últimos diez años superó en conjunto los 38 millones de litros de vino cualificado, lo que supone una media de 3,8 millones de litros por año.

La administración gallega destaca en un comunicado que aportó en los últimos diez años cerca de 13 millones de euros para financiar el trabajo que realizan los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino de Galicia, unos fondos que, asegura, se destinaron a ayudar a estos organismos en su funcionamiento, así como a colaborar en el control de la calidad y la promoción de los vinos gallegos certificados con los sellos de garantía.

Según la Xunta, este "importante esfuerzo de cooperación" por parte del Gobierno gallego con el sector vitivinícola no es casual, sino que responde a su carácter "estratégico" dentro del campo agroalimentario en Galicia. El Ejecutivo defiende que con sus ayudas contribuyó a la evolución positiva que la producción de vino gallego consiguió en este tiempo, tanto desde la perspectiva de la calidad como desde el punto de vista de la comercialización y, "muy especialmente", añade, a la internacionalización. En este sentido, destaca que el sector exporta actualmente el 17,5% de su producción total y que el incremento de las ventas en el exterior superó el 104% si comparamos el período comprendido entre las campañas 2008/2009 y 2014/2015.

Nueva orden de ayudas

El Diario Oficial de Galicia precisamente publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la ejecución de medidas de promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países (fuera de la UE) y se convocan para 2017. La dotación de estas ayudas es de 3,5 millones de euros para 2017-2018, a razón de 2,5 millones de euros para el año que entra y un millón para 2018.