A la par que siega vidas humanas, la infección por VIH tiene "un importante aspecto económico", señala la Consellería de Sanidade en el último informe publicado sobre el virus y el sida, que analiza también los costes hospitalarios relacionados, que rozarían, según el documento, los 57 millones de euros en el año 2015.

En el informe, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña explica que para hacer una estimación de los costes hospitalariosen relación al VIH se parte de un estudio publicado en Estados Unidos que concluye que el 60 por ciento de los costes en estos pacientes se deben al tratamiento en antirretrovirales", que son de dispensación hospitalaria, el 15 por ciento por otras medicaciones y el 25 por ciento restante por hospitalizaciones y otros factores.

Según desgrana Sanidade, el "gasto real" en antirretrovirales de las personas infectadas por el VIH en Galicia superó desde 2009 los 30 millones de euros anuales. De esa forma, y teniendo en cuenta los porcentajes del estudio de referencia, el Sergas estima que los costes para el año 2015 "serían" de 56,9 millones de euros, que se dividirían entre los 34,1 destinados a antirretrovirales; 8,5 a otros fármacos y 14,2 derivados de las necesidades de hospitalización.

En cuanto a las muertes provocadas por el VIH, se toman como referencia las altas hospitalarias por fallecimiento. Entre 2000 y 2015 se registraron 1.398, según el informe. A lo largo de este período, cuatro de cada cinco fallecidos fueron varones y dos de cada tres tenían una edad comprendida entre los 35 y los 49 años, aunque la edad media en el momento de expirar se ha ido incrementando desde los 40,9 años en 2000 hasta los 50,4 en 2015.