El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer definitivamente el proyecto de presupuestos de 2017, que cuenta con 152,4 millones de euros que se acercan a los 155 millones de euros si se suman todos los organismos dependientes de la institución provincial.

Respeto al presupuesto de este ejercicio, las cuentas para 2017 supone un crecimiento de un 2,2%, siendo continuista en las líneas políticas afianzadas a lo largo de este año. La sesión plenaria de ayer, la última del año, rechazó las alegaciones presentadas y ratificó el texto definitivo de las cuentas de la institución provincial.

El diputado de Economía e Facenda, Carlos López Font, calificó el presupuesto de "el mejor de la historia de esta institución", que entre otras cosas continúa la línea de "la transparencia, sin caciquismo ni clientelismo", además de "respeto a la autonomía municipal". Criticó por "muy poco serio, falto de rigor y de seriedad" los "cuatro folios" presentados como alegaciones por el Partido Popular.

El resumen de las grandes cifras del presupuesto se pueden concretar en el apoyo a los ayuntamientos el través del Plan Concellos 2017 con una partida de 41,2 millones, más las líneas de ayuda en otras áreas como son la implantación de nuevas tecnologías, el plan Revitaliza, o la protección de montes, entre otras.

La otra gran partida del presupuesto es la destinada a empleo, actividad económica e infraestructuras con un total de 34,5 millones de euros en medidas que apoyen y fomenten el crecimiento del empleo provincial. Esta partida representa el 22,6% del presupuesto, un 2,6% más que en 2016.

La tercera gran partida es la dedicada la cohesión social, cultura, juventud y deportes, a los que se añade el presupuesto del Servicio de Igualdad. En total, 32,4 millones, el 21,1% del presupuesto, un 12% más que en 2016.

En lo que se refiere a empleo, la Diputación va a dedicar en 2017 más de 13 millones destinados a fomentarlo en la provincia, que se completan también con las ayudas las empresas, especialmente Pymes. Cuatro millones del presupuesto es para continuar con un modelo de promoción del turismo "que debe reforzar el ánimo la una atracción turística integral que va rompiendo con la perspectiva estacional limitada y basada en los tópicos de tratamiento de la provincia que estaban al uso".

Otra de las grandes cifras y de los grandes proyectos impulsados por la nueva Diputación son los casi 4 millones de euros, para el tratamiento y gestión de residuos, para el suministro de composteros y para mejora de los montes dentro del proyecto Revitaliza.

En todo caso, el Partido Popular calificó el presupuesto de la Diputación de "chapuza", asegurando que "antes había una política clara" y pidió al gobierno provincial "poner un rumbo claro".

Lo que no hará la Diputación de Pontevedra es subvencionar el tiro al pichón en A Toxa, "ni ninguna actividad que suponga maltrato animal". Así lo anunció "con mucho orgullo", la presidenta de esta institución, Carmela Silva, una vez que el pleno provincial aprobó una moción de Son-Marea que suprime todo tipo de apoyo desde el organismo provincial al tiro al pichón e insta a la Xunta a legislar para prohibirlo.