La Consellería de Medio Rural aportará entre este año 2016 y el próximo más de 125 millones de euros en ayudas para mejorar las explotaciones agroganaderas y fomentar el empleo en el sector agroganadero y el recambio generacional en el campo para contribuir también al mantenimiento de la población rural. Así lo explicó esta mañana la titular del departamento, Ángeles Vázquez.

Estos fondos se distribuyen entre tres líneas de ayuda,explicó: una para planes de mejora de las explotaciones, dotada este año con 36 millones de euros y otros 40 para 2017; otra para fomentar la incorporación de agricultores jóvenes, con una aportación de 24,3 millones en 2016 y 20 millones en 2017 y una tercera para inversiones en pequeñas explotaciones, con una ayuda aprobada este año de medio millón de euros y una previsión presupuestaria de otros cinco para el próximo ejercicio.

Ángeles Vázquez señaló que en el presente ejercicio se aprobaron un total de 1.232 expedientes en las tres líneas de ayuda de los que 582 corresponden a planes de mejora, 618 la incorporación de jóvenes y los 32 restantes fueron para pequeñas explotaciones.

Perfil de los beneficiarios

La conselleira desgranó también los datos por sexo y por tipo de beneficiario, para concluir que en las incorporaciones de jóvenes, el número de beneficiarios varones es superior al de mujeres (379 frente a 239), pero en el caso de las pequeñas explotaciones es a la inversa (el 85% de las beneficiarias son mujeres, 27 frente a 2 hombres).

Ángeles Vázquez destacó también que, por orientaciones productivas, tanto en los planes de mejora como en las aportaciones para agricultores jóvenes la mayor parte de los expedientes corresponden a vacas de leche, ya que representan el 56% en los planes de mejora y el 38% en el de agricultores jóvenes.