El Parlamento gallego ha rechazado hoy con los votos del PP, grupo mayoritario, la solicitud de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los cargos de la Administración investigados en la causa abierta sobre la dispensación de fármacos de la hepatitis C.

La pasada semana la Audiencia Provincial de A Coruña estimó parcialmente un recurso de la Fiscalía para ampliar la investigación al exdirector de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado a un supuesto delito de homicidio imprudente.

Al inicio del pleno del Parlamento gallego, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha solicitado la modificación del orden del día para proponer la solicitud de comparecencia de Núñez Feijóo y explicar la razón por la que mantiene en sus cargos a las dos personas investigadas tras la ampliación de la investigación.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le ha recordado que para hacer esa solicitud es preciso que la hagan al menos dos grupos o un quinto de los diputados, condiciones que no reunía la petición de Pontón.

A continuación el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado que su grupo había registrado una iniciativa similar por lo que se ha sumado a la petición del BNG, al igual que hizo también posteriormente el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. De este modo, una vez reunidas las condiciones, el pleno ha votado la petición que ha sido rechazada con los votos del PPdeG.

Antes de este asunto, el presidente del Parlamento ha disculpado la ausencia del diputado socialista Raúl Fernández, cuya hija falleció en accidente de tráfico este fin de semana. "Lamentamos el doloroso trance por el que están pasando él y su familia y le enviamos nuestra solidaridad y apoyo", ha manifestado.