La transparencia, profundizar en ella y en la participación pública, es una de las prioridades de la X Legislatura para el presidente del Parlamento de Galicia. Por eso, Miguel Santalices promoverá, entre otras medidas, que la agenda institucional de todos los diputados "sea pública" para los ciudadanos, de forma que se conozcan sus actividades ligadas a la Cámara y con quiénes se reúnen. En una entrevista con Europa Press, el diputado popular y jefe del Legislativo reivindica la "importancia" de pasos dados en transparencia, como publicar los bienes de los parlamentarios. La posibilidad de esa agenda pública ya se la trasladó a los grupos en O Hórreo y augura "acuerdo".

"Creo que puede ser positivo y que habrá futuro acuerdo con todo el mundo", confía, a la espera de concretar por qué vía se dará a conocer esta información a la sociedad. La web institucional podría ser una opción, aunque el "mecanismo" está por determinar y de ello se encargarán la Asesoría Xurídica de la Cámara y los técnicos. Entre sus intenciones, está también la de hacer público el detalle de las votaciones en la Cámara y el sentido del voto de cada diputado. Además, para mejorar la participación, ha pedido la "implicación de todos los diputados". "Nadie mejor que nosotros para abrirnos a la sociedad y para divulgar lo que es el Parlamento", reflexiona Santalices.

Su propuesta es que los diputados ejerzan de "guías" y contribuyan a "enseñar" el Pazo do Hórreo en las visitas. En la misma línea, aunque todavía no ha tenido "tiempo", prevé "retomar" las jornadas de puertas abiertas en la Cámara, suspendidas en el pasado mandato en un escenario en el que habían aumentado las protestas sociales.

El presidente tiene intención de que el Parlamento sea el que "tome la iniciativa" y se ponga en contacto con colectivos y organizaciones para trasladarles la información necesaria y pedir sugerencias en relación a las leyes e iniciativas a debate y prevé impulsar "un curso de resucitación" (reanimación ante una parada cardiorrespiratoria) en el que cuenta con que participen los trabajadores del Pazo do Hórreo y espera que también los diputados.