El PP considera un precedente malo alterar el orden día para que comparezca Almuiña en el Parlamento por la hepatitis C

Los grupos de la oposición reclaman explicaciones tras ser citados como investigados por homicidio imprudente dos cargos del Sergas

26.12.2016 | 16:42

El portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, cree que sería "un mal precedente" alterar el orden del día del pleno del Parlamento para que comparezca el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, tras el auto judicial que pide citar como investigados por homicidio imprudente a dos cargos del Sergas por los tratamientos de la hepatitis C.

"Es posible que haya un margen legal, pero creo que estableceríamos un principio negativo para el funcionamiento de la Cámara y fundamentalmente para el trabajo de la oposición, puesto que la mayoría podría siempre modificar el orden del día a su albur, lo cual, insisto, creo que es un mal precedente para el funcionamiento de la Cámara", dijo hoy Puy en rueda de prensa.

El diputado del PPdeG indicó, en este sentido, que en los últimos años no se produjo modificación alguna en este sentido, pero señaló que "sí la hubo en la época en la que gobernaban ellos (en alusión al bipartito PSdeG-BNG) y en la que se sacaron temas del orden del día sin previo aviso en la propia sesión plenaria".

"Creo que eso no es lo que deberíamos hacer para que el trabajo, y fundamentalmente el de la oposición, sea llevado con las mayores garantías de previsibilidad sobre cuáles son los temas que se van a tratar", matizó.

En cualquier caso señaló que si la oposición plantea dicha alteración en el orden del día para pedir la comparecencia del titular de Sanidad el grupo Popular hará "lo que viene haciendo con cierta lealtad a los grupos de la oposición, que es no modificar el orden del día fijado una semana antes en la Junta de Portavoces".

Sobre la petición de la oposición de que dimitan los dos cargos del Sergas investigados, el exdirector de Asistencia Sanitaria Félix Rubial, actual gerente del área de Vigo, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo, el portavoz popular se remitió a las palabras del conselleiro de Sanidad en el sentido de que la Xunta pone todo su esfuerzo en colaborar con la Justicia.

Puy precisó, en este sentido, que "todos debemos de esperar que la Justicia actúe con la independencia que estas cuestiones requieren".
Además, no cree conveniente que la actividad parlamentaria pueda verse condicionada por la existencia de un auto judicial como este. "No me parece lo más oportuno", opinó.

Añadió, sin embargo, que los grupos de la oposición tienen derecho a solicitar que comparezca Vázquez Almuiña, pero cree que convertirían la Cámara "en una especie de comentarista de los distintos pasos que se dan a lo largo de expedientes judiciales complejos como este o como tantos otros que en los últimos tiempos vivimos", dijo.

Sobre las declaraciones hechas desde En Marea en el sentido de que "los recortes en sanidad matan", el diputado del PPdeG recordó que en el caso concreto de la hepatitis C "los datos son reveladores".

Sostuvo al respecto que "los gallegos llevamos aplicados más de 4.700 tratamientos de hepatitis C, de los cuales 1.137 son anteriores a la entrada en vigor del acuerdo en todo el sistema sanitario español de aplicación de estos fármacos".

"Lo que conviene es esperar a la resolución judicial de estas cuestiones. Parece que no es razonable decir que no se están aplicando los criterios médicos sino criterios económicos en la aplicación de estos tratamientos", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine