La reunión del Consello de la Xunta tuvo un contenido netamente social, con la aprobación de tres medidas -dos de ellas prorrogadas y una nueva- destinadas a evitar los cortes de gas por impago de recibos, incentivar la natalidad y aumentar los ingresos de las personas con pensiones no contributivas. Con respecto al actual año, la novedad consiste en extender al consumo de gas natural la iniciativa que ya regía para familias en dificultades económicas que se ven incapaces de pagar el recibo de luz. De esta forma, la Xunta asumirá el pago de dos facturas mensuales con un máximo de 200 euros por solicitante.

Al terminar el Consello, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el objetivo de la medida es "que ninguna familia pase frío" este invierno. Por ello, se ha cerrado un acuerdo con las cinco suministradoras de gas natural en Galicia para que, en caso de impagos, remitan una notificación al cliente con la información sobre las ayudas de la Xunta antes de proceder al corte del suministro. En caso de que la familia solicite el amparo de la Administración autonómica, se paralizará la interrupción del suministro y el Gobierno gallego correrá con los gastos de dos recibos.

"La lucha contra la pobreza energética es un objetivo para nosotros", destacó Feijóo, no sin recordar que 6.000 personas reciben también las ayudas destinadas a evitar los cortes de luz por impago de los facturas. A este programa se pueden adherir los hogares con ingresos totales por unidad de convivencia inferiores al Iprem (6.390 euros).

Además, el Consello aprobó extender a 2017 la ayuda de 100 euros al mes de la Tarxeta Benvida a los niños que nazcan en la comunidad durante el próximo año. Para este capítulo se autorizó ayer una partida de gasto por un total de 18 millones de euros, con los que se espera beneficiar a 15.000 familias a lo largo de todo el ejercicio.

Tras comentar Feijóo que no se concibió esta medida con carácter "transitorio" o "electoral", sino con el ánimo de mantenerse mientras exista disponibilidad presupuestaria, detalló que para el año próximo se aumentarán los supuestos que dan derecho a la ayuda y los establecimientos donde se puede utilizar la tarjeta. Así podrán acogerse también a este derecho aquellas familias que estén en situación de guarda con fines adoptivos de un bebé de menos de 12 meses. En cuanto a los nuevos usos de la tarjeta, a las farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación se suman los establecimientos de puericultura y de artículos para la infancia.