La Xunta invitará el próximo año a todos los municipios costeros de Galicia a habilitar "playas sin humo" para incitar a la prevención contra el tabaquismo, según adelantó ayer el director xeral de Saúde Pública. En su comparecencia ante una comisión en el Parlamento, Andrés Paz-Ares recordó, en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Bispo, que la iniciativa surgió en 2012 en una playa del municipio pontevedrés de Baiona. Ese año se llevó a cabo una experiencia piloto en una playa y al año siguiente la iniciativa se extendió a un total de cinco arenales de ese municipio, gobernado entonces por el alcalde Jesús Vázquez Almuíña, actual conselleiro de Sanidad.

Este 2016, la Consellería lanzó una invitación a los municipios que tienen playas con bandera azul a sumarse a la iniciativa. Inicialmente varios municipios se adhirieron al programa pero al final la iniciativa "superó todas las expectativas" con un total de 19 municipios y 26 playas, de las que 14 estaban en la provincia de Pontevedra.

"Galicia es una vez mas pionera" en España, afirmó Paz-Ares, acerca del programa que pretende "favorecer la percepción positiva de un entorno libre de humo", tras indicar los graves problemas para la salud derivados del consumo de tabaco e indicar que el 22% de la población gallega fuma, incluido un 15% de jóvenes. La Xunta tiene la intención de "hacer más visible y atractiva la señalización" de las playas que se sumen el año próximo, aunque seguirá sin haber vigilancia ni sanciones.