La comunidad gallega cerrará este año con un total de 281 establecimientos y servicios turísticos certificados con el distintivo "Q" de calidad turística, lo que la sitúa como la primera de España en número de hoteles y apartamentos turísticos, con 66 alojamientos certificados, y en casas de turismo rural, con 35 certificaciones.

Dentro de estas distinciones, que otorga el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), la comunidad gallega también va a la cabeza en el ámbito estatal los segmentos de balnearios, instalaciones náutico-deportivas, turismo activo y turismo industrial, según explica la Xunta en un comunicado. Además es la segunda autonomía con más agencias de viajes certificadas, lo que conlleva que Galicia sea el segundo territorio del Estado con más establecimientos certificados, solo superada por Andalucía.

Por lo que respeta al volumen total de establecimientos que cuentan con la "Q" de calidad turística, Galicia registra un incremento sostenido desde el año 2003, cuando se registraron 13 certificaciones. De hecho este año cuenta con siete establecimientos más que el ejercicio pasado.

En cuanto a los segmentos de establecimientos y servicios turísticos certificados con la "Q" de calidad turística, Galicia cuenta con 35 alojamientos rurales, ocho balnearios, cuatro cámpings, 66 hoteles y apartamentos turísticos, 12 instalaciones náutico-deportivas, tres oficinas de información turística, dos pazos de congresos, 18 playas, 69 servicios de restauración, 42 servicios turísticos de intermediación (agencias de viajes), tres empresas de turismo activo, 16 instalaciones de turismo industrial, dos servicios de transporte turístico y uno de turismo de salud.

El Gobierno gallego destaca que Turismo de Galicia apoya la implantación de la "Q" de calidad turística en la comunidad a través del acuerdo firmado con el Clúster Turismo de Galicia que permite ofrecer un servicio de consultoría para las empresas y asociaciones empresariales integradas y al que este año la Xunta destinó 150.000 euros.Además, la Xunta apunta que Turismo de Galicia desarrolló este año una línea de ayudas por importe de 90.000 euros destinada a apoyar la financiación de los costes de certificación o de renovación de la marca "Q" de los establecimientos interesados. La adhesión es voluntaria, pero el sistema, desarrollado por el sector con la colaboración del Gobierno y de las comunidades, busca dotar a las empresas de "un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios" que les permitan "crear una ventaja competitiva adecuada a los nuevos retos de mercado".