El techo de la deuda de la Xunta para el próximo año será del 19% sobre su Producto Interior Bruto (PIB). El del conjunto de las comunidades se situará en el 24,1%. Era de lo poco nuevo que se trataba ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "muy fluido", en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "como todos en esta nueva legislatura".

En la reunión se ratificaron también, con el apoyo de los Ejecutivos gobernados por el PP y la abstención de parte de los socialistas -solo votaron en contra Baleares y Valencia- los objetivos de déficit ya anunciados en la anterior reunión, con un 0,6% sobre el PIB el próximo 2017, el 0,3% en 2018 y del 0% en 2019, cuando, según el ministro de Hacienda, las comunidades estarán preparadas para financiarse de nuevo directamente en el mercado. Ante las críticas, especialmente de Cataluña -que acudió representada por su secretario de Economía en vez del conseller y, por tanto, sin derecho a voto- por no recurrir a metas diferenciadas por comunidades, Montoro fue rotundo. La respuesta es "clarísima". "Estamos promoviendo el mismo para todas, además con sentido práctico de la política", zanjó.

Más unanimidad hay, incluso entre las comunidades del PP, en conocer los anticipos a cuenta del sistema de financiación. Vital para la confección real de sus presupuestos. Pero Montoro insistió que no los habrá hasta la aprobación de las cuentas generales del Estado.Los consejeros socialistas de Andalucía y Castilla-La Mancha criticaron este "chantaje", pero el ministro rechazó que fuera tal. En la rueda de prensa aseguró que "es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene".

"Los Presupuestos habilitan al Gobierno a la previsión de determinados ingresos tributarios que corresponden a la financiación de las comunidades. Sin Presupuestos no se puede facilitar nada", zanjó.

Habrá 1.638 millones extra para nueve regiones en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir la subida del objetivo de déficit de este 2016 del 0,3% al 0,7%.

En ese grupo no está Galicia, porque ni nunca recurrió al FLA ni se desvió en el ajuste presupuestario por encima del margen permitido. "Cumplimos en el 15, cumpliremos en el 16 y habíamos cumplido antes -explicó Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, antes entrar a la cumbre-. Verdaderamente Galicia no quiere en estos momentos deuda para atacar ningún tipo de déficit a mayores".