Galicia exporta más ropa que coches. En el tercer trimestre de año, el 25% de las exportaciones de la comunidad eran del sector textil, frente al 23,7% de las ventas al exterior procedían de la automoción. En el mismo periodo del año anterior, el textil ya le pisaba los talones (23%) a la automoción (24,2%), y acaba de darse el sorpasso. El Foro Económico de Galicia atribuye este recambio en el liderazgo de las exportaciones a que el sector de la automoción sufre las consecuencias de que el suelo industrial, energía y mano de obra en Portugal son más baratos que en Galicia. También apunta que "casi todo el porcentaje de subida" de las exportaciones en el sector textil se debe a Inditex. En 2008 la ropa suponía el 16% de las ventas al exterior de Galicia, ahora son el 25%. En cambio, hace ocho años las exportaciones de la automoción representaban el 33% y ahora son el 23,7%.

El Foro Económico de Galicia advierte de que no es bueno que el 49% de las exportaciones de la comunidad, que crecieron un 6,2% en el tercer trimestre, pivoten solo sobre dos sectores: textil y automoción.

Tampoco es óptimo que no logre diversificar mercados. El 76,5% de las exportaciones tienen como destino los países de la UE, diez puntos más que la media estatal y el porcentaje más alto de dependencia desde el año 2009. El cliente preferente de las empresas gallegas es Francia, a pesar de que las ventas al país galo cayeron un 25%, pues suponen el 17,6% de todas las exportaciones. La segunda plaza es para Portugal, con un 13 por ciento.

"Muy positivo"

Estos datos fueron expuestos ayer por los autores del Foro Económico de Galicia. Santiago Lago, el director, y el economista Fernando González Laxe presentaban el Informe de Coyuntura Socioeconómica del tercer trimestre del año a punto de terminar, y destacaron la senda "muy positiva" de la economía gallega.

Lago pronosticó que el ejercicio se cerrará con un crecimiento del PIB "en torno al 3%, probablemente una décima por encima de la economía española".

Al tiempo señalaban las debilidades de la economía gallega: una productividad por debajo de la media española, la deslocalización porque otros países ofrecen mejores condiciones a las empresas y el tamaño de las empresas, que es muy reducido. Sobre esta última cuestión, en el informe se apunta que el 54% de las empresas de Galicia solo tienen un trabajador, su dueño, y el 29,6% tiene uno o dos empleados. La crisis ha acuciado esta situación: entre 2008 y 2016, la comunidad perdió 5.836 empresas, al hacer balance entre las creadas y las disueltas, pero en ese mismo periodo se crearon 6.577 empresas sin asalariados. Lo que Galicia perdió fueron empresas con plantilla.

Para González Laxe, la "cada vez más baja productividad industrial" se explica por "el mininfundismo del tejido empresarial de la comunidad". El economista abogó porque la Xunta adopte medidas dirigidas a que las empresas aumenten tamaño, y cuestionó la política actual. "El tutelaje" y el apoyo a los cluster es "un fracaso", pues, en su opinión, significar "atomizar y hacer más vulnerables" las firmas.