El ganadero detenido como presunto autor de un incendio forestal en el Parque Natural del Gerês-Xurés quedó en libertad "en sede policial", según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El hombre, de 37 años, natural de Guntumil, en Muíños (Ourense), fue arrestado como supuesto autor del incendio registrado el pasado mes de septiembre en el que ardieron cerca de 800 hectáreas.

Tras acudir a sede judicial, el hombre fue puesto en libertad aunque ayer por la mañana estaba citado en el juzgado de Bande (Ourense) donde compareció como investigado por un delito de incendio forestal. Después de meses de investigación, el Instituto Armado concluyó que el fuego fue provocado ya que localizaron "varios focos de inicio estratégicamente distribuidos", en una zona que se utiliza habitualmente para el pastoreo vacuno. A raíz de inspecciones oculares del terreno, los agentes procedieron a la detención de este ganadero. El fuego, que permaneció varios días activo y en el que se vieron afectadas ochocientos hectáreas, obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar "situación 2" de emergencia debido a la proximidad del fuego a las viviendas. De hecho, fueron desalojadas varias casas del núcleo de Requiás (Muiños).

Precisamente ayer la conselleira de Medio Rural advertía que quemar los montes "no puede salir gratis" . Ángeles Vázquez insiste en la necesidad de que se investiguen todos los incendios para poder detener a los responsables.