Galicia consiguió el pasado año romper con el diferencial negativo que mantenía en la recuperación económica respecto al resto del Estado. El Producto Interior Bruto (PIB) regional avanzó en 2015 un 3,2%, justo el mismo incremento registrado en el conjunto del país, lo que le coloca como la sexta comunidad con un mejor comportamiento por detrás de Murcia y Cataluña, ambas con una ascenso del 3,7%; y País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, que registraron todas un crecimiento de su PIB del 3,6%.

La actualización de los datos de contabilidad regional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el avance que el organismo publicó el pasado mes de marzo y que se distancia de los cálculos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que sitúa el crecimiento del PIB de la comunidad durante el pasado ejercicio en el 2,1%. La Xunta optó entonces por agarrarse a los números del INE amparándose en que "todos los indicadores de actividad" superaban la media nacional, por lo que "parece lógico" que también la economía salte por encima del dato del total de España.

Las regiones con menor crecimiento en 2015 fueron Baleares, que registró un 2,3%; Extremadura, con un 2,1%; y Canarias, con un 2%; además de las ciudades autónomas de Ceuta (2,1%) y Melilla (1,8%).

Lo que sí varía respecto a marzo es el PIB per cápita. Aunque muy poco. La riqueza por habitante en Galicia se sitúa en 20,483, frente a los 20.431 publicados en el primer trimestre. La brecha en este caso se mantiene. El PIB per cápita en España roza los 23.300 euros. Los 28.900 en la Unión Europea. El INE coloca a Galicia como la novena comunidad más pobres. En los puestos de cola figuran Castilla-La Mancha (17.993 euros), Andalucía (17.131), Melilla (17.067) y Extremadura (15.882).

En cuanto a la renta disponible, en Galicia alcanzó los 13.098 euros por habitante. Son 1.068 euros menos que en el conjunto del Estado.