21 de diciembre de 2016
21.12.2016

La oposición resta valor a la comisión Xunta-Fomento de la AP-9 y exige su transferencia

El PP señala la presencia gallega en el órgano de gestión como "primer paso" hacia la cesión

21.12.2016 | 02:13

La oposición gallega coincidió ayer en mostrar su escepticismo ante la puesta en marcha de la comisión conjunta entre la Xunta y el Ministerio de Fomento sobre la Autopista del Atlántico (AP-9), que el PP considera un primer paso hacia la transferencia de la vía. La cesión ha sido señalada como meta por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a pesar del veto del Gobierno de Mariano Rajoy, también del PP, a concretarla.

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad la pasada legislatura una proposición de ley para pedir la transferencia de la principal vía de comunicación de la comunidad, una propuesta que en la actualidad el PP impide que se debata en el Congreso de los Diputados.

Tras finalizar la reunión de la Junta de Portavoces de ayer para ordenar el pleno de la próxima semana, el último del año, los representantes de PP, En Marea, PSdeG y BNG mostraron su postura sobre esa cuestión.

El portavoz de los populares, Pedro Puy, declaró que la creación de una comisión bilateral Fomento-Xunta es "un primer paso" y destacó como "la única noticia positiva" sobre la vía "desde hace años" es la asunción por parte del Gobierno central de los seis millones de euros anuales por dos peajes en sombra que hasta ahora asumía Galicia.

La oposición atacó al PP por mostrar dos posturas: una en Galicia, a favor de la cesión de la titularidad de la vía, y otra en Madrid bloqueándola. Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, tachó de "vergüenza" que la petición unánime de la comunidad "acabe en una comisión con Galicia como observadora y sin capacidades plenas" y afirmó que es "una discriminación" frente a la decisión adoptada en Cataluña y el País Vasco con otras vías "en situación idéntica".

El socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, matizó que la citada comisión tendrá carácter "logístico" y no "político". "Es una pantalla para evitar trasladar la realidad: que Núñez Feijóo no consiguió cambiar la postura del PP en Madrid.

Finalmente, Ana Pontón (BNG) coincidió en que se trata de una medida "insuficiente para tapar que le dieron un portazo a la transferencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine