21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Mejorar albergues y señales del Camino, prioridad de Turismo de la Xunta

Los presupuestos de este departamento para 2017 ascienden a 43 millones de euros

21.12.2016 | 14:48

La mejora de los albergues y la señalización, y la promoción y difusión del Camino de Santiago, considerado "prioritario", son algunas de las iniciativas del presupuesto para 2017 presentado hoy por la directora de la agencia autonómica Turismo de Galicia, Nava Castro, dependiente de la Xunta.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Castro señaló que es un "sector estratégico" que aspira a situar a Galicia como "destino de prestigio internacional".

El proyecto de presupuesto para 2017 de Turismo de la Xunta asciende a 43 millones de euros, un 5,2% superior al de este año, en un departamento que prevé presentar un plan estratégico 2017-2020 en el que el Camino de Santiago será "prioritario", comentó Castro.

Precisó que en el presupuesto hay partidas para facilitar el acceso y mejorar los albergues en distintos puntos del Camino, y para proseguir las obras del complejo situado en el monte do Gozo, en las afueras de la capital gallega, incluida la zona de acampada y un área para albergar caballos.

Además, Castro enumeró varias acciones de promoción exterior del Camino, incluida la participación en ferias y eventos en diversos puntos de Europa, América e incluso en la India y en China.

Aseguró que "2016 fue un año récord" para el turismo, con más de 4,5 millones de viajeros, de los cuales 1,3 millones procedentes del extranjero, y casi 10 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses del año.

Apuntó que durante ese año, el Camino de Santiago ha registrado "más de 275.000 peregrinos que recibieron la Compostela" -el documento acreditativo de la Iglesia católica a quienes recorren al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo-, lo que supone "batir el récord" de 2010, el último año jacobeo en que se registraron 272.703 peregrinos.

Asimismo, indicó que está elaborando un programa conmemorativo del XXX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa.

La responsable de Turismo de la Xunta anunció también iniciativas de promoción de "mini-cruceros" por las rías gallegas de "uno a tres días", que se unen a los trenes de lujo que confluyen por Galicia y otros puntos del norte de España, así como a los grandes buques que ya hacen escala en los puertos de Ferrol, A Coruña o Vigo.

Castro indicó que el sector turístico contribuye al 11,1% del PIB de Galicia y empleó este año "más de 110.000 trabajadores", lo que supone también más del 11% de los puestos laborales.

Los partidos de la oposición reconocieron el empuje del turismo a la economía, pero cuestionaron las políticas de la Xunta.
Así, la diputada del BNG Eva Presas consideró "positivos" los datos sobre afluencia, pero opinó que obedecen "no solo" a las iniciativas de la agencia de la Xunta, sino a la coyuntura de la inestabilidad de otros destinos turísticos mediterráneos que ha incrementado el número de visitantes a España en su conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine