21 de diciembre de 2016
21.12.2016

La Guardia Civil detiene a un ganadero por el incendio del Xurés que arrasó 800 hectáreas

El hombre, de 37 años y natural de Muíños, está citado hoy en el Juzgado de Bande tras negarse ayer a declarar ante los agentes de la Benemérita

21.12.2016 | 02:49

Tres meses y medio después del gran incendio forestal que arrasó 800 hectáreas en Muíños, en pleno parque natural del Xurés, la Guardia Civil detuvo ayer al supuesto autor del fuego que puso en jaque a los medios de extinción de la Xunta y que obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar el nivel 2 por proximidad de las llamas a las viviendas en la aldea de Requiás, que tuvo que ser desalojada.

Según ha informado en un comunicado, la Guardia Civil puso en marcha la investigación y se llegó a la conclusión de que el fuego había sido provocado, existiendo varios focos de inicio estratégicamente distribuidos, encontrándose los mismos en una zona dedicada habitualmente al pastoreo vacuno.

La operación, denominada "Eufemia", concluyó ayer con el arresto de S.V.S, de 37 años y vecino de Guntumil, Muíños, como supuesto autor de un delito de incendio forestal.

La gravedad de este incendio, registrado en los primeros días de septiembre en medio de una oleada de fuegos que afectó con especial relevancia al Xurés, llevó a la Guardia Civil a desplazar gran cantidad de efectivos a las inmediaciones, "pues el peligro era patente". Durante varios días estuvo activo este fuego, de complicada extinción debido a las orografía y las condiciones meteorológicas adversas. El siniestro quedó totalmente extinguido después de una semana y aunque no hubo que lamentar daños personales, sí se produjeron pérdidas en galpones y el medio ambiente.

Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción de Bande, donde el detenido está citado hoy para prestar declaración. A media tarde, el supuesto autor del incendio salió libre del cuartel de la Guardia Civil de Lobios y, según diversas fuentes, se negó a declarar ante los agentes.

El fuego en Muíños produjo en un momento crítico para la provincia de Ourense, que en la primera semana de septiembre de este año registró la oleada de incendios forestales más violenta que había sufrido Galicia en todo el verano.

En tan solo 36 horas se contabilizaron seis fuegos repartidos entre siete concellos que consumieron casi 4.000 hectáreas. Cinco pueblos se pusieron en grave peligro por la proximidad de las llamas y se registraron cuantiosos daños económicos y paisajísticos. Un viento constante y temperaturas de 40 grados con las que arrancaron los primeros días del pasado mes de agosto ayudaron a propagar los fuegos y dificultaban sobremanera la extinción de los focos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine