La economía gallega mantiene una senda "muy positiva" de crecimiento, pero presenta tres grandes problemas, según el último diagnóstico que realiza Foro Económico de Galicia, en su informe de coyuntura socioeconómica del tercer trimestre.

Estas carencias se centran en la productividad, que continúa por debajo de la media española; en el tamaño y la autonomía de las empresas, que son bajos; y en un proceso de deslocalización que implica la expulsión de proyectos, según ha advertido el coordinador del estudio, Fernando González Laxe.

En rueda de prensa, González Laxe ha comentado algunos de los aspectos que aborda el nuevo documento del Foro, como que, por primera vez, el sector textil supera en exportaciones a la automoción, así como al naval y a las conservas.

Sobre la caída del nivel exportador de la automoción, ha apuntado al norte de Portugal, con precios más competitivos tanto en energía, terreno y mano de obra. En cuanto al textil y su subida en el campo internacional, ha reconocido que "casi todo el porcentaje de subida" se corresponde con el gigante Inditex.

Por su parte, Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, ha destacado que el mensaje principal en este momento es que la economía gallega "sigue acelerándose", con una velocidad que ya supera a la de la media española.

Así, en el tercer trimestre la aceleración sigue y 2016 "va a terminar muy cerquita en tasas a la economía española, probablemente una décima por encima", en torno al 3%, según ha comentado.

Laxe ha coincidido en la "robustez" en el crecimiento de la economía gallega, "tres años seguidos", desde el cuarto trimestre de 2013, y tras las caídas de los años 2010 a 2012 provocadas por la crisis.

Al respecto, ha explicado que se debe a una mejora tanto de la demanda interna como de la externa. En el primer caso, el gasto público de la Xunta aumentó en un periodo electoral y los hogares tuvieron un consumo "muy potente" que el coordinador del informe ha vinculado con la devolución de la paga extra de los funcionarios en mayo.

En el segundo supuesto, de la demanda externa, se produce ese "hecho trascendental" de que el textil supera en exportaciones a la automoción, de modo que "los coches dejan de ser la palanca del desarrollo industrial" de Galicia y el textil "maneja" la exportación gallega.

Del lado de la oferta, el economista y expresidente de la Xunta ha llamado la atención sobre el crecimiento del sector industrial, sobre todo las manufacturas; el comercio, la hostelería y el transporte y la construcción. "Solo crece menos --que la media española-- el sector primario", según ha indicado, algo que ha justificado por la evolución agroganadera y forestal.