Son en total 64 grupos de investigación de las universidades gallegas, de diferente tipo, los que recibirán ayudas de la Xunta como impulso a su trabajo diario. Se trata de un presupuesto distribuido en tres anualidades, entre 70.000 y 400.000 euros en total y en función del grupo. En esta ocasión son 37 de la Universidade de Santiago, 14 de la institución académica viguesa y 13 de la coruñesa.

Las ayudas más potentes son para los llamados grupos de referencia competitiva (GRC), que son elegidos por el nivel alcanzado en sus trabajos, reconocidos internacionalmente. Suman 17 equipos de las tres universidades y de distintas temáticas, desde cambio climático, a economía o energía, entre otros. La Universidade de Vigo presenta 7 de los 17 grupos en esta convocatoria, y Santiago y A Coruña, cinco equipos respectivamente.

En el apartado de los grupos más avanzados, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), destacan también la actividad de la Fundación Novoa Santos y del CSIC (tres centros), con un presupuesto de 800.000 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

El gasto en Galicia en I+D en el último ejercicio creció, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, no obstante, en el ámbito de personal, los laboratorios actuales tienen menos investigadores de los que había en 2009. La Federación de Jóvenes Investigadores, de ámbito nacional, se quejaba esta semana de la disminución de partidas por parte del Gobierno para el desarrollo de la carrera investigadora, pidiendo un "pacto por la ciencia". En las ayudas de la Xunta hay un apartado para grupos con potencial de crecimiento (GPC), la mayoría de la USC, con 17; seguido de Vigo, con 6, y A Coruña, con 5. En este caso suman, para tres años, 1,96 millones. Las redes de investigación, con proyectos compartidos, completan la distribución de ayudas, con 2,28 millones para 19 de ellas.