Tres mil inmigrantes se nacionalizaron entre enero y junio en Galicia, más que en todo 2015

El repunte se debe a la agilización de los trámites por parte del Gobierno - También hay un mayor número de extranjeros que cumplen ahora el tiempo mínimo de residencia que se pide

20.12.2016 | 02:49
2.694

La concesión de la nacionalidad española a inmigrantes se desplomó en los tres últimos años debido a la ralentización en la tramitación de los expedientes. Sin embargo, en el primer semestre de este año ha vuelto a repuntar. En solo seis meses se han nacionalizado ya 2.971 extranjeros residentes en Galicia, una cifra que supera en un 10 por ciento a todos los que obtuvieron el pasaporte español a lo largo de 2015. La razón, según explican los expertos, está, por un lado, en que el Ministerio de Empleo ha agilizado la tramitación de las solicitudes y, por otro, en que existe en la comunidad un buen número de inmigrantes ya asentados, que cumplen con los requisitos de llevar un mínimo de tiempo residiendo en España y a los que ahora se está dando respuesta a sus peticiones de nacionalidad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto del Estado han adquirido la nacionalidad más de 92.700 inmigrantes en el primer semestre del año (en todo 2015 la cifra de nacionalizaciones fue de 114.351). Galicia es la sexta comunidad con un menor número de extranjeros nacionalizados en los seis primeros meses del año (2.971).

Aún así, esta cifra, referente solo a un semestre, ya supera a los 2.694 inmigrantes a los que se concedió el pasaporte español en 2015, un año en el que las nacionalizaciones tocaron fondo. De hecho, en 2013 el número de inmigrantes que lograban la nacionalidad ascendía a 7.797, al año siguiente bajó a 5.177 y de ahí se desplomó otro 50 por ciento. A la lentitud en la tramitación del papeleo se sumó otra circunstancia: en 2015 se estrenaron los nuevos test de nacionalidad a los extranjeros que también contribuyeron a atascar las peticiones para nacionalizarse en España.

Por eso, tras el parón del pasado año, lo "lógico" es que ahora empiecen a incrementarse de nuevo las concesiones de nacionalidad, tal y como explica el portavoz del Foro da Inmigración, Miguel Fernández.

Desde Comisiones Obreras, Mabel Pérez aclara que si bien es cierto que muchos inmigrantes retornaron a sus países de origen durante la crisis al encontrarse aquí sin trabajo, los que se quedaron forman una bolsa de extranjeros muy asentados y que cumplen todos los requisitos para obtener la nacionalidad, de manera que ahora, tras años de espera, se va resolviendo su situación.

La mayor llegada de inmigrantes a Galicia se produjo entre los años 2001 a 2006, de manera que muchos han cumplido recientemente el mínimo legal de diez años de residencia que se exige -periodo que en el caso de los latinoamericanos se reduce a dos años-. También se les requiere que acrediten que disponen de medios económicos para quedarse en España o bien de un trabajo. Y, en todo caso, desde que piden obtener el pasaporte español, la tramitación puede demorarse tres años o más.

De los 2.971 que obtuvieron la nacionalidad española este año, el grupo más numeroso es el de colombianos (382), seguido de dominicanos (371) y en tercer lugar de marroquíes (349).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine