Porro garantiza la actividad del CES a pesar de su "pequeño presupuesto" anual

La presidenta del órgano anuncia un próximo informe sobre la industria y una jornada sobre el futuro pesquero en Vigo

20.12.2016 | 02:49
Corina Porro, en primer término, con la diputada del PP Cristina Romero a su derecha, ayer. // X. Álvarez

El Consello Económico e Social (CES) garantiza su trabajo como órgano consultivo, a pesar de contar con un "pequeño" presupuesto de 830.000 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al presente ejercicio. "Es un presupuesto pequeño, pero que nos permitirá, en colaboración con las organizaciones representadas en el CES, abordar las funciones que nos son propias", sostuvo ayer la presidenta del CES, Corina Porro, durante su intervención en el Parlamento ante las críticas de la oposición, que censuraron la escasa dotación para 2017.

Porro compareció en la Cámara para analizar las cuentas del organismo para el próximo año y allí destacó el papel del CES como instrumento para "radiografiar la sociedad gallega" y establecer "un diálogo permanente entre organizaciones socioeconómicas e instituciones autonómicas", pese a un presupuesto con que realizan "auténticos milagros". El gasto de personal copa la mayor parte del desembolso -554.000 euros-, mientras que el gasto corriente ascenderá a 265.000.

Cumplimientos

Además, Porro anunció que el CES prepara un informe sobre la industria gallega en que aportarán fórmulas de cooperación para mejorar su competitividad en el futuro y que celebrará una jornada el próximo 21 de febrero en Vigo sobre la actividad portuaria. También ultiman un informe sobre el grado de cumplimiento de la Xunta de sus recomendaciones.

La oposición afeó la baja dotación presupuestaria del órgano. Paula Vázquez Verao denunció una caída de fondos desde 2008. "Cuando más se necesitaba su visión, en la crisis, se ha reducido su capacidad de acción", censuró. La socialista Begoña Rodríguez puso en duda el "caso que le hace la Xunta" a los informes del CES y la nacionalista Montse Prado consideró que "su labor es inversamente proporcional a su presupuesto".

Por su parte, José Pazos Couñago (PP) usó precisamente la postura del CES sobre las áreas metropolitanas para criticar el "discurso segregacionista de algunos y su utilización como herramienta de confrontación política", en alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que rechaza la postura de la Xunta sobre el transporte metropolitano.

En el Parlamento también presentaron sus cuentas para el año que viene el Consello da Cultura, que incrementará un 2,35% su dotación hasta rondar los 2,5 millones y que potenciará su actividad exterior, y el Consello Consultivo, que alcanzará los 2,1. El presidente de este último, José Luis Costa Pillado, aseguró ayer que esos recursos serán suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine