Noriega defiende que Villares tenga un "papel fundamental" en En Marea

El alcalde de Santiago evita concretar si el juez en excedencia debería asumir la portavocía nacional del partido instrumental

20.12.2016 | 12:54

El alcalde de Santiago y uno de los referentes de En Marea, Martiño Noriega, defiende que el portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, debe tener también un "papel fundamental" en la construcción del nuevo sujeto político, pero sin aclarar si ese rol debe conjugarse con elcargo de portavoz nacional. El exjuez defiende que la formación se dote de "varias portavocías", pero tampoco desvela si quiere liderarla.

La decisión sobre la estructura de En Marea se tomará en la asamblea de enero, de la que saldrá un Consello das Mareas de 35 miembros y una coordinadora de 11 para dirigir el día a día.

En declaraciones a los medios tras un desayuno con la prensa, Noriega ha remarcado esta mañana, informa Efe, que está "al margen de ese debate" que se está dando en el seno de la formación, y en el que su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró contrario a que Villares acumulase poder siendo el líder orgánico e institucional de En Marea. También lo hizo Jorge Suárez, regidor de Ferrol.

Por el contrario, el histórico Xosé Manuel Beiras pidió al partido dejarse de "caralladas" y "arropar" a Villares como referente, entregándole a este su apoyo y el de Anova, formación en la que Martiño Noriega ocupa el número 2.

No obstante, el regidor de Compostela ha señalado que actualmente Villares tiene un "papel central a nivel del grupo parlamentario" y, evidentemente, también tiene que tener un papel fundamental en la construcción del nuevo sujeto". Un sujeto que, en todo caso, es "plural y con muchas voces, muy coral", en el que no se trata de "incluir o excluir a nadie".

Ha destacado que el "proceso de territorialización" del proyecto debe tener "recorrido", para asentar a En Marea en su posición de segunda fuerza en Galicia, y que le permita consolidarse como alternativa de Gobierno. En ese proceso, el partido instrumental alentará las mareas locales con la fecha de 2019 como gran objetivo, pues se celebrarán elecciones municipales.

El principal reto de la izquierda rupturista pasa por consolidar su poder local, especialmente en las tres ciudades coruñesas, símbolos de su irrupción política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine