Las viviendas serán los bienes más afectados por la revisión catastral aprobada por Hacienda. Seis de cada diez bienes urbanos a los que se aplicará un mayor coeficiente el próximo año serán de uso residencia. El grueso en Galicia lo concentra la provincia de Ourense: casi 69.800 pisos con una revisión al alza. Le siguen en la lista Lugo, con más de 41.000; Pontevedra, con casi 29.000 y, finalmente, A Coruña, con casi 18.800 viviendas en las que se aplicará un mayor coeficiente catastral.

El mayor porcentaje de pisos afectados sobre el total de bienes urbanos que tendrán un valor catastral más alto el próximo año lo concentra la provincia de Pontevedra (72%). Con porcentajes similares están los pisos afectados en A Coruña (casi un 68% del total de bienes urbanos afectados) y Lugo (casi un 67%). En Ourense, los bienes de uso residencial sobre los que se aplicará un coeficientes más alto representan un 54% de los sometidos a esa revisión al alza en la provincia.

Solares en zona urbana, almacenes, industrias y comercios suponen más del 20% del total de bienes inmuebles que tendrán el próximo año un valor catastral más alto en Galicia. Más de 45.600 son terrenos, casi 29.000 son almacenes, cerca de 14.200 son inmuebles de uso industrial y casi 5.000 negocios y comercios, según datos del Catastro.

En el conjunto del país, el incremento tributario el próximo año afectará a casi 1.900 municipios, entre ellos Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Tarragona, Jaén o Alicante. Por el contrario, la revisión será a la baja en ciudades como Santander, Almería, Lleida o Ávila.