"Es evidente que el 100 por cien del AVE a Galicia no puede estar en 2018, pero sí lo fundamental", aseguró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. "El ministro de Fomento dirá con claridad y sinceridad cuáles son los problemas y la fecha que maneja el Ministerio; lo que no vamos a permitir es que no nos digan la verdad", señaló ayer en una entrevista en la Ser, en alusión a la cita que en enero volverán a repetir Feijóo e Iñigo de la Serna para revisar el calendario de la conexión de Galicia con Madrid en alta velocidad, después de que el ministro aludiese a problemas en tramos que retrasarían los plazos.

De la Serna propuso aunque luego dio marcha atrás mantener la actual vía en la entrada del AVE en Ourense y no construir la variante para que el AVE no se fuese a "2021 o 22".

Precisamente hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en el Congreso para desgranar las líneas generales de su departamento para esta legislatura, y aprovechará para explicar cómo van las obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Además del AVE gallego, hay problemas en el AVE a Extremadura, la Variante de Pajares y la 'Y' vasca.

La cogestión de la AP-9

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas calificó de "hito trascendental sin parangón" la creación de la comisión entre Xunta y Ministerio de Fomento para "compartir decisiones en la gestión" de la AP-9.

Esta comisión permitirá "tomar decisiones" y "plantear una nueva política de bonificación de peajes", así como "eliminar el acuerdo del bipartito" por el cual la Xunta aporta "cada año más de seis millones de euros para la subvención del peaje en O Morrazo", aseguró la conselleiro.

Pese al rechazo del Ministerio de Fomento a traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta, la conselleira defendió que el Gobierno gallego quiere "gestionar de forma directa" esta infraestructura y que "siempre" lo ha reclamado "en los foros correspondientes".