El Consello Económico e Social (CES) manejará en 2017 un presupuesto "pequeño", de cerca de 830.000 euros tras una subida "discreta" del 1,3 por ciento, tal y como detallo su presidenta, Corina Porro.

En el detalle de sus cuentas en comisión parlamentaria, Porro concretó que unos 554.000 euros se destinarán a gastos de personal, mientras unos 265.000 euros irán a cubrir los gastos corrientes y de funcionamiento.

"Es un presupuesto pequeño, pero que nos permitirá, en colaboración con las organizaciones representadas en el CES, abordar las funciones que nos son propias", sostuvo, antes de aseverar que seguirá trabajando para que el organismo que lidera sea "la voz cualificada de la sociedad civil" y un instrumento "al servicio de la ciudadanía".

A renglón seguido, Corina Porro avanzó parte de la programación del CES para el año próximo. Entre otras cuestiones, informó de que verá la luz un informe sobre la industria gallega en el que se aportarán fórmulas de cooperación y además se celebrará una jornada el próximo 21 de febrero en Vigo sobre la actividad portuaria.

Ante las preguntas de los cuatro grupos con representación parlamentaria (PP, En Marea, PSdeG y BNG) sobre la asunción por parte de la Xunta de sus recomendaciones, comentó que se está analizando internamente "en qué grado" se tienen en cuenta.

Y, si bien indicó que presentó alguna reclamación para que se notificasen al CES algunos anteproyectos normativos de la Xunta relacionados con cuestiones socioeconómicas, lo que subrayó es que la labor "de control" corresponde a los diputados de la Cámara gallega.

Consello Consultivo

Por otro lado, el Consello Consultivo de Galicia contará en 2017 con un presupuesto que casi alcanza los 2,1 millones de euros, un 1,74 por ciento más en relación con los fondos consignados para el ejercicio actual. Si bien esta cuantía es "reducida", en palabras de su presidente, José Luis Costa Pillado, es "suficiente" para que este órgano realice su labor "con cierta dignidad".

En comisión parlamentaria para presentar las cuentas del año próximo, Costa Pillado detalló que más del 81 por ciento del dinero (cerca de 1,7 millones de euros) se destina a pagar el personal. El resto de los fondos se reparte entre gastos corrientes y de representación y unos 100.000 euros para unas modestas inversiones.