Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Añel: "El 2 de noviembre de 1922 hubo 24º en Ourense y el año pasado 26,3º"

"Más que la intensidad, importa la frecuencia"

Juan Antonio Añel: "El 2 de noviembre de 1922 hubo 24º en Ourense y el año pasado 26,3º"

Teniendo en cuenta los 25º de Pontevedra y Ourense el pasado 3 de noviembre, por poner un ejemplo, el científico gallego se basa en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología y localiza algunas temperaturas puntuales elevadas: "ya el 3 de noviembre de 1922 se observaron 24º en Ourense, un valor por debajo de los 26,3º que tuvimos el 7 de noviembre del año pasado o de los 27º alcanzados el 2 de noviembre de 1970 en Pontevedra".

"Encontramos una temperatura elevada en 1922, a principios del siglo XX, pero ya no hubo que esperar 100 años para tener otro dato así: a lo largo de los últimos ejercicios hay muchos más eventos de este estilo. Siendo excepcional, se mide el aumento de la frecuencia: que ahora sea una vez cada 10 años, cada 5 o menos", explica el investigador, que regresó hace poco de una estancia en Estados Unidos, con un proyecto del Gobierno español que él dirige y en el que participa el National Center for Atmospheric Research (NCAR).

Recuerda que se ha probado que por efecto del cambio climático hay un movimiento de las estaciones: en cinco décadas se ha adelantado un día y medio la entrada de la primavera. Además del estudio del clima, EPhysLab, integrado en la Facultad de Ciencias de la Universidade de Vigo y considerado por la Xunta uno de los grupo de Referencia Competitiva, hace investigación teórica en física atmosférica y del océano, estudio de costas, producción energética y ahora también implicaciones legales.

Compartir el artículo

stats