Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños libreros se quejan de la demora de la Xunta al pagar los libros de texto

Algunos aguardan el abono de 3.000 euros desde septiembre -Educación lo achaca a la "tramitación" y se compromete a agilizar

Estudiantes mirando material escolar en una librería. // G. Santos

Con el actual sistema de pago de los manuales de texto por parte de la Administración autonómica, parte de los libreros admiten "dificultades económicas" al tener que "adelantar dinero y aguardar al pago". La demora en el abono afecta más a las librerías de menor tamaño, con menos cintura económica para afrontar el anticipo de cantidades. Algunas de las quejas acreditan que esperan desde finales de septiembre pagos de hasta 3.000 euros.

Una de las gestorías que lleva la economía de una de estas librerías apunta que el librero en cuestión recibió un abono de 800 euros a principio de curso, pero desde entonces, apunta, "presentó más vales a la Xunta y todavía no ha recibido la cantidad".

"Uno de los problemas, con el final del año, es que al adelanto del dinero a las editoriales, que tienen que hacer, se une también el adelanto del IVA, ya que cuando compran los libros tienen que pagarlo", apunta el gestor.

Mediante este sistema de préstamo, las familias cogen los libros en la librería; después es el establecimiento el que envía los vales a la Administración autonómica. Según el gestor, "para pagar, primero los validan, después los contabilizan y después los pasan a cobro, un proceso que puede durar más de dos meses". En años anteriores se registraron quejas de libreros en enero, con pagos pendientes del primer trimestre del curso escolar.

La Consellería de Educación explica que no todos los casos son iguales y que se siguen unos pasos para la validación. En todo caso, lo achacan a los "trámites de contabilidad" y se compromete a "agilizar".

Educación apunta que existen varios tipos de compras que "gestionan las librerías tras solicitar adherirse a las ayudas de libros de texto y material escolar de la Xunta".

Una de las vías, según Educación, son las ayudas a libros de texto a través de los padres: "son los padres los que entregan el cheque en la librería y esta, una vez entregados los libros correspondientes, emite factura a la Xunta, que va pagando a medida que se van presentando dichas facturas". También existen las ayudas al material escolar, con el mismo procedimiento que el anterior, según fuentes de Educación. Es en este punto en el que algunas librerías se quejan de la demora en el pago, si bien no existe un esquema común para el conjunto de librerías, teniendo en cuenta que cada una sigue un calendario de entrega de vales.

Lo que indican libreros que han mostrado sus quejas es que el proceso de pago puede tardar más de dos meses e incluso tres. Uno de los detalles que comenta el gestor es el tema del cambio de año, "con el IVA en enero".

A través de los centros

Otra de las modalidades en el sistema de compras-pago entre libreros y Administración autonómica es a través de los propios centros educativos. "Cuando existen casos de familias que, por renta, les corresponde el fondo de libros, pero los manuales no llegan, solicitan la compra directamente con la librería y emiten factura a la Xunta, que va pagando en la medida que se van presentando dichas facturas", argumenta la Consellería de Educación.

"Abonamos de la forma más inmediata que se puede, teniendo en cuenta los trámites de contabilidad que hay que pasar", expresa. Educación añadió la versión de los bancos públicos en los centros educativos. Para crear el fondo de libros el alumnado con ayudas devolvió los libros para poder prestarlos a otros niños. Este año Educación compró 24.000 libros a mayores para cubrir toda la demanda.

Compartir el artículo

stats