Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que busca ser un grupo lácteo de referencia en Galicia, ha sido constituido este viernes.

Representantes de las tres cooperativas --Xallas se descolgó de este acuerdo en su momento-- han firmado este viernes el acta de la asamblea constituyente y la escritura de constitución de Clun.

El presidente de Clun será José Ángel Blanco Purriños, actual cabeza visible de Os Irmandiños. El presidente de Feiraco, José Montes, será el vicepresidente, mientras que el presidente de Melisanto, Pablo Costoya, ejercerá como secretario.

De esta forma se cumplen los plazos fijados por las asambleas generales el pasado 31 de octubre, de manera que tras su constitución como cooperativa de segundo grado comenzará a operar el 1 de enero de 2017, según informa Clun en un comunicado.

Clun nace con los objetivos de integrar sus servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, optimizar los suministros, agregar volumen para mejorar la cadena de valor, así como contribuir a su estructuración.

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L., Feiraco Lácteos S.L., Clesa-Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesáns Gandeiros.