El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una metáfora con los encuentros de baloncesto, ha asegurado este viernes que el tren de alta velocidad en Galicia está en el "último cuarto del partido", un periodo que "siempre tiene prórrogas", y ha aseverado que el AVE "va a llegar" a la Comunidad Autónoma.

Feijóo ha inaugurado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña el acto académico de las promociones de ingeniería civil, de obras públicas y de caminos, canales y puertos y en su discurso para cerrar el acto se mostró seguro de que con los licenciados y los premiados se podrá "disfrutar de una Galicia mejor".

"Estamos en el último cuarto del partido del tren de alta velocidad y normalmente el último cuarto siempre tiene prórrogas porque hay tiempos muertos. Estamos luchando contra las empresas constructoras, contra los proyectos constructivos, contra los presupuestos, contra las políticas, contra el político, pero ese tren va a llegar a Galicia", sostuvo.

El presidente afirmó que ese tren "tiene mucho que ver con la ingeniería de primer nivel y las empresas de primer nivel" porque "España es el país con mejores infraestructuras del mundo y eso sería imposible sin los mejores ingenieros civiles, los mejores ingenieros de obras públicas y los mejores ingenieros de caminos, canales y puertos".

A los alumnos les dijo que este es un "día importante" para ellos y sus "madres y padres que ven coronado un esfuerzo intenso", que son los que "se recuerdan en la vida, los que marcan la vida de una persona".

"Mi padre siempre quiso que fuese ingeniero de caminos, canales y puertos y no le pude dar esa alegría", confesó el titular de la Xunta de Galicia.

Feijóo advirtió de la profesión que han elegido "requiere una excelente formación" y señaló que tiene un "valor añadido importantísimo para la sociedad".

El presidente también destacó el nivel del profesorado, que contribuye a que las empresas puedan "competir por contrataciones públicas en todos los estados del mundo", algo que no podría darse "sin una ingeniería de primera calidad".

Feijóo afirmó que entre los proyectos premiados por la Universidad hay sendas peatonales y pasarelas y recordó que la Consellería de Infraestructuras tiene en marcha "170 kilómetros" de carril-bici y sendas con una inversión de 35 millones de euros.

"Si miramos a Galicia hace 25 años cuando comenzó esta escuela y la de hoy, desde el punto de vista de las infraestructura es una Galicia totalmente nueva. La incógnita es si la Galicia de dentro de 25 años va a tener el grado de avance de los últimos 25", indicó el presidente a los asistentes al acto.

A los recién titulados les explicó que "la economía está creciendo, el paro, aun siendo abultadísimo, empieza a descender, el consumo empieza a mejorar, las empresas exportan en números de récord" y les dijo que por eso todos los que presidieron el acto se cambiarían "por los que han recogido hoy el título".

"Cuando acabé derecho estábamos en crisis económica, el déficit superaba los dos dígitos, devaluábamos la peseta constantemente", les recordó a los que son pesimistas.

Feijóo también les comentó que "cualquier tiempo futuro será mejor que cualquier tiempo pasado" y dibujó la Galicia que estará en manos de estos ingenieros.

"Probablemente hagan menos viaductos, menos vía de cuatro carriles, probablemente las tuneladoras tengan menos actividad en Galicia, pero estoy convencido de que vamos a hacer cosas porque quedan cosas por hacer", manifestó.

El presidente se mostró especialmente preocupado por el "saneamiento del agua" y las constantes inversiones que hay que hacer en depuradoras.

"Un túnel, si tiene las dimensiones correctas, no hay que cambiarlo, pero las depuradoras sí. Cuando veo el presupuesto de Augas de Galicia me preocupo", confesó el titular de la Xunta, que conectó con los 192 alumnos graduados y el resto de público.

"En una discusión entre un ingeniero de caminos y un arquitecto superior se necesita un licenciado de derecho siempre", bromeó el presidente, que es abogado de profesión.

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, señaló que se cumplen 25 años del inicio de la ingeniería de caminos, canales y puertos en la ciudad gallega y reclamó una financiación "suficiente para que la Universidad pueda funcionar".

Además, se mostró preocupado por la fuga de "gente con talento" al exterior, algo que la UDC está intentando contrarrestar con un proyecto de captación de talento que cuenta con el apoyo económico de la empresa textil Inditex.