¿Cuál es el punto más occidental de la costa europea? "Cabo da Roca, en Portugal", contesta el científico. ¿Y en qué punto se pone el sol por última vez en toda la fachada atlántica, permitiendo al visitante ver cómo se esconde en el horizonte y dando paso, definitivamente, a la noche? Depende. No es siempre en el mismo lugar: "la cambiante orientación del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol" es la explicación científica a que las últimas puestas de sol diarias sean en un sitio distinto en función de la época del año. Es el mismo fenómeno, el de la variable orientación o posición del eje sobre el que gira la Tierra, el que explica que a veces el Polo Norte esté más alejado del Sol y el Sur más metido, o que percibamos en unas épocas del año, y desde este punto del planeta en el que habitamos, que el Sol se ve más alto que en otras.

A Costa da Morte es el escenario de las últimas puestas de sol de Europa Continental dos meses al año. Esta es una de las conclusiones a las que llega el científico gallego Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo. La costa gallega, a la altura de Cabo Touriñán, acoge el "solpor" más tardío entre el 24 de marzo y el 24 de abril y desde el 18 de agosto al 19 de septiembre. En este emplazamiento se puede observar el último punto de luz del día en Europa. El trabajo de investigación, titulado "La última puesta de sol en la Europa Continental" acaba de ser publicado en la revista "Cartography and Geographic Information Science", de alto impacto en el área de Geografía. "Esta publicación está en el primer cuartil", explica Mira para situar el alcance de la revista en el ámbito internacional. "Y es en el campo temático de la Geografía, no de la Física", bromea, teniendo en cuenta la disciplina formativa de la que él parte: Física Aplicada.

Junto a Cabo Touriñán el estudio del catedrático de la Universidade de Santiago detecta los últimos "solpores" en otros puntos: en Cabo de São Vicente y Cabo da Roca (Portugal) y en Aglapsvik y Måsøy (Noruega). Entre el 19 de octubre y el 21 de febrero (fecha actual) está localizado en Cabo de São Vicente, entre el 21 de febrero y el 24 de marzo será el turno de Cabo da Roca. Después le toca a Touriñán (ver gráfico). "Los otros dos lugares son puntos próximos a Aglapsvik, en el sur continental de Tromsø (Noruega), del 24 de abril al 1 de mayo y del 11 al 18 de agosto y otra en Måsøy, también en el país escandinavo (del 1 al 11 de mayo y del 1 al 11 de agosto", expresa la USC.

La orientación del eje de rotación la Tierra con respecto al Sol marca este baile de 'ocasos' en la fachada atlántica. Mira explica que los cálculos teóricos de las horas de salida y puestas del sol se aplican solo a nivel del mar. Añade que los tiempos reales en que se observa que el sol sube y se establece en un lugar particular divergen del cálculo teórico "debido a las condiciones atmosféricas, la presión y la composición atmosférica y otras variables como los efectos de la refracción atmosférica en el tiempo de puesta de sol en latitudes más altas, que crean discrepancias aún mayores en el área ártica", concluye.

Haz click para ampliar el gráfico