El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales gallegos en el tercer trimestre de este año fue de 74.104, lo que supone una disminución con respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 105.681, de un 30,7 por ciento. Así consta en los datos del informe "Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2016" que acaba de difundir el Consejo General del Poder Judicial.

La jurisdicción penal ha sido la que más ha acusado el descenso, de hasta un 41 por ciento menos de nuevos asuntos en relación al tercer trimestre del año pasado. Según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, esta "importante" reducción en el número de nuevos asuntos se debe a la entrada en vigor el 6 de diciembre del año pasado de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que busca agilizar la justicia penal y fortalecer las garantías procesales. Esa legislación establece que por regla general no se remitirán a los juzgados de instrucción y primera instancia los atestados policiales donde no conste autor conocido del delito. Con esa modificación, los nuevos asuntos penales ingresados en los órganos judiciales gallegos ya acusaron un descenso desde el primer trimestre de este año.

Se ingresan menos asuntos, y también se resuelven menos. El TSXG apunta que reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales de la comunidad entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, que fue de un total de 70.456, con una media de 274,15 por órgano judicial, lo que supone un 32 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2015, cuando la normativa todavía no había sido cambiada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los juzgados de instrucción, que se resolvían de forma inmediata, explica el TSXG, con un auto de archivo por falta de autor conocido.

Así, el número de procedimientos que quedaron en trámite al final del tercer trimestre del año en Galicia fue de 125.896, un 13,4 % menos que al final del mismo periodo del año anterior.

En Galicia se redujo también el número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil un 16,5 por ciento en interanual. No obstante, por el contrario, en la jurisdicción contencioso-administrativa, frente a la tendencia a la baja en el conjunto del Estado, en la comunidad, igual que ya ocurrió en el trimestre anterior, se registraron un 8,7 por ciento más de casos nuevos. Asimismo son más los casos ingresados en la jurisdicción social, Aumentan también los asuntos ingresados en la jurisdicción social, casi un 6% más.

La tasa de litigiosidad en Galicia (27,27) se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal en el tercer trimestre de 2016, que ha sido de 27,89 asuntos por cada mil habitantes, constata el Consejo del Poder Judicial. Como ocurría en el trimestre pasado, mientras que en contencioso y penal la tasa de la comunidad se sitúa por debajo de la media, es ligeramente más alta en civil y especialmente en social, según revelan las estadísticas.