Galicia ha conseguido en el tercer trimestre del año reducir su deuda pública 103 millones de euros para situarla en 10.624, la quinta más abultada entre las comunidades, que en su conjunto también recortan la cifra de fondos que deben devolver. El balance general de las administraciones españolas se contiene un 0,7% hasta 1,1 billones de euros, el 100,3% del PIB. Se trata del récord histórico de endeudamiento en total, pues ha descendido desde el 101% del primer trimestre del año.

El balance de la comunidad se sitúa por encima de la media de reducción autonómica de esa magnitud financiera, que asciende a 271.980 millones, 841 menos que durante el trimestre anterior, según las estadísticas del Banco de España reveladas hoy.

El descenso de Galicia supone un 0,9% y permite bajar el peso de la deuda en relación a la riqueza de la comunidad, pasando del 19% al 18,7%. Se trata del sexto mejor porcentaje de carga deudora, tras Madrid (14,2%), Euskadi (15,2%), Canarias (15,8%), La Rioja (18,2%) y Asturias (18,6%).

La contención de la deuda pública supondrá el año que viene para las arcas gallegas un ahorro de 36 millones de euros en intereses, según la previsión de la Xunta en los presupuestos para 2017.

Solo seis autonomías presentan un incremento de su deuda en el citado período. Se trata de Madrid, Valencia, Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Los datos del Banco de España reflejan cierta moderación en el endeudamiento público, que no cesó de incrementarse durante los años más duros de la crisis económica para poder financiar los servicios públicos. Es la administración general la que mayor porción de esa mochila carga, con 806.414 millones, lo que representa el 73% de toda la riqueza de España. La previsión estatal es reducir esa carga y situarse por debajo de la franja del 99,4% del PIB.

En cuanto a los ayuntamientos, el endeudamiento cae 448 millones hasta 34.567, lo que supone el 3,1% del PIB.