Entre el 24 de marzo y el 24 de abril y desde el 18 de agosto al 19 de septiembre, la costa gallega es el último lugar de Europa Continental en el que se pone el sol. Es, en concreto, en A Costa da Morte, y afinando la lupa del último punto: Cabo Touriñán. Esta es la conclusión a la que llega, tras mucho tiempo de trabajo, cruce de datos e investigación, el catedrático de Electromagnetismo de la USC Jorge Mira, que acaba de publicar su descubrimiento en la prestigiosa revista 'Cartography and Geographic Information Science', incluida en las publicaciones de mayor impacto mundial en el ámbito de la Geografía. En el artículo Jorge Mira plantea, con datos medidos, La última puesta de sol en la Europa Continental, así lo titula.

Mira desglosa los puntos geográficos de los "solpores", no solo en Galicia, sino también en otros lugares del planeta. "En el periodo de un año no existe un único punto geográfico desde el que contemplar la última puesta de sol en esta parte del planeta, sino que es un privilegio de cinco localizaciones de la costa atlántica europea repartidas entre España, Portugal y Noruega", expresa la Universidad de Santiago en relación a la última investigación del catedrático gallego, natural de Baio, en la provincia coruñesa.

El experto concreta los periodos y los puntos geográficos de las últimas puestas de sol a lo largo del año: "entre el 19 de octubre y el 21 de febrero estaría localizado en Cabo de San Vicente, en Portugal, al que toma relevo Cabo da Roca, también en terreno luso entre el 21 de febrero y, pocos días después del equinoccio de primavera y desde unos días antes del equinoccio de otoño hasta el 19 de octubre". Las otras dos localizaciones destacadas son un lugar próximo a Aglapsvik, en el sur continental de Troms (Noruega) aproximadamente del 24 de abril al 1 de mayo y del 11 al 18 de agosto, y otra localización también está en Noruega, del 1 al 11 de mayo y del 1 al 11 de agosto.

El traslado de este singular punto de referencia a lo largo de la geografía atlántica se asocia "a la cambiante orientación del eje de rotación de la tierra con respecto al Sol", comenta el autor del trabajo.