14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Tres de cada cuatro pymes españolas tiene dificultades para financiarse

" El 15,5 % de las empresas que busca crédito creará 325.000 empleos en los próximos tres años si logra obtenerlo

14.12.2016 | 02:03
José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR, y Jesús Fernández, vicepresidente, durante la presentación del Informe.

Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tiene dificultades para financiarse. Es una de las principales conclusiones del III Informe sobre la financiación de la pyme en España, liderado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que integran 20 entidades de este tipo en España, entre ellas Sogarpo.

Y es que, la exigencia de más requisitos (garantías y costes asociados a las operaciones) ha empeorado el acceso al crédito de las pymes en la segunda mitad de 2016. El Informe, presentado por José Rolando Álvarez, detalla que el 41,7% de las compañías que han buscado financiación en este semestre ha tenido que presentar garantías para lograrla.

Perspectivas a corto plazo

En este momento, cae en más de seis puntos el número de negocios que confía en aumentar su facturación a un año vista hasta el 40%. El Informe también apunta una reducción significativa de la demanda de financiación, ya que el 20,7% la ha requerido, la haya buscado de manera activa o no, mientras que en marzo la necesitaban tres de cada diez.

Con respecto al destino de la financiación, la mayoría de las necesidades se siguen vinculando al circulante (74,9% de las empresas), pero este motivo ha perdido peso por un menor nivel de actividad. Por su parte, las operaciones de inversión crecen, ya que algunas pymes han decidido no posponer por más tiempo su decisión de crecer.

El Informe asegura que se ha reducido de forma significativa la demanda de financiación bancaria entre las pymes, aunque los bancos son los principales prescriptores (84%).

Por otra parte, apunta que se ha elevado el porcentaje de firmas con necesidades de financiación a las que se ha requerido presentar garantías o avales hasta el 47,9%. Esto demuestra la relevancia del sistema nacional de garantías, compuesto por las sociedades y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ya que, pese a caer la actividad, se mantiene estable la necesidad de garantías, en torno al 9%.

El empleo

El 15,5% de las pymes españolas que buscan financiación, unas 116.654, crearía empleo si llegara a obtenerla, y de esta manera se podrían crear unos 325.117 puestos de trabajo en los próximos tres años. Otro 44,3% -unas 333.000 unidades empresariales- considera que obtenerla será clave para mantener el empleo.

Sistema Nacional de Garantías

Las SGR aportan múltiples beneficios a las pyme y autónomos, entre los que se encuentran la obtención de mayores importes y el abaratamiento de costes en la financiación bancaria, el asesoramiento y la ampliación de plazos de devolución. A 30 de septiembre, las SGR han formalizado 13.000 operaciones por 807 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine