Los 13 cortometrajes realizados por el alumnado del IES As Barxas, de Moaña, acaba de recibir otra distinción, tras ser elegido como uno de los mejores proyectos en la Feria Tecnológica SIMO 2016. Se trata de los premios que convoca cada año la Fundación GSD de Innovación Educativa y el instituto de O Morrazo acaba de recibir una Mención Honorífica, la primera de las tres concedidas.

Es por su proyecto audiovisual, que desarrollan anualmente con la coordinación de la profesora Luz Beloso. Trabajan en toda la cadena audiovisual, desde la elaboración del guión, a la grabación, la divulgación y, al final del curso, muestran en un festival todos los trabajos realizados a lo largo del año académico. "De los 13 cortos, 5 son animaciones, y llegaron a pintar a mano 3.000 dibujos para una de ellas", c uenta Beloso. El trabajo distinguido en el ámbito nacional se titula "Superhéroes y superheroínas" y, según su profesora, trata en profundidad, con la mirada del alumnado, temas como el cáncer, la transexualidad o el trabajo de la mujer, en concreto, de las mariscadoras.

El jurado destaca "el desarrollo de las capacidades personales y profesionales del alumnado a través de la creación audiovisual en todas las etapas y abordando temas de gran calado social", apunta, desde transexualidad, a violencia de género o enfermedades mentales, "con vídeos de gran calidad e impacto", añade el comité encargado de elegir a los premiados. "Es muy importante explicar que en este proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo el curso y con mucho trabajo, de hecho, a los alumnos les hace especial ilusión, participa todo el centro, y las familias, se implican mucho también, cediendo sus casas incluso para el rodaje. El día del festival al final del curso no solo acude el personal del centro, sino los familiares y vecinos que se unen. Corresponde también al alumnado animar a compañeros, familia y conocidos para que se unan", añade Beloso.

Participa cada año el alumnado del instituto desde 3º de ESO: "de los 14 a los 16 años", expresa la profesora. "Y el profesorado también colabora con actividades de apoyo, por ejemplo, una de las docentes hizo las camisetas. En clase se supervisa pero todo este trabajo es al margen del horario lectivo", apunta. Para el próximo curso el IES As Barxas ya ha elegido el tema: "Artes". "El tema anual para realizar los cortos también lo elige el alumnado", concluye Beloso.