Un total de 1.125 escolares de toda la comunidad, estudiantes de 6º de Primaria o de la ESO, se han beneficiado desde el mes de octubre del programa de inmersión lingüística "English Week", lo que supone un incremento de un 400% con repecto a la temporada pasada. Justo esta semana finalizan todos los turnos que permitieron a estos alumnos, de centros públicos, en 825 casos, junto a otros 300 de centros concertados que reciben financiación autonómica, disfrutar de una semana de inmersión lingüística en inglés sin moverse de Galicia.

En total, la iniciativa de la Xunta, que supone el desarrollo de una actividad formativa en régimen de internado donde se estimula la práctica del idioma y su utilización en contextos comunicativos diversificados y enfocados a la mejora de la comunicación social, con el apoyo de profesorado nativo de lengua inglesa, ha beneficiado a más de medio centenar de colegios de toda la comunidad, cuarenta públicos y una docena de concertados. De ellos la mitad son de la provincia de Pontevedra.

El departamento dirigido por Román Rodríguez incluye esta actividad formativa en el Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras, que busca, entre otros objetivos, desarrollar acciones de formación para mejorar la competencia de los alumnos gallegos en idiomas. La financiación de la Xunta cubre, en el caso de la "English Week", los gastos de docencia y el material escolar, las actividades culturales y complementarias de los cursos, los gastos de manutención y alojamiento, la certificación de la realización de la actividad y el seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Dentro del plan para potenciar las lenguas extranjeras se incluyen también los centros plurilingües, que combinan la enseñanza en gallego, castellano y una lengua extranjera, casi siempre inglés, hasta llegar cada una a un tercio del horario lectivo. Estos centros casi se han duplicado entre el curso 2012-2013 y este, en el que ascienden ya a 182 en toda la comunidad.