El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que exigirán al Ministerio de Fomento que el AVE se concluya en un plazo "razonable y en los términos acordados inicialmente". Así lo declaró esta mañana el número dos del Gobierno gallego después de que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, pusiese en cuestión la variante de Ourense al advertir que eso retrasaría las obras "hasta 2020 ó 2021".

Rueda, en todo caso se mostró cauto y aseguró que esperarán "a que el ministro le traslade oficialmente sus conclusiones". Después de que el pasado lunes se reuniera en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro avanzó que no se podía cumplir con el plazo inicialmente para la conclusión del AVE a Galicia, fijado en 2018.

Según explicó, existen dificultades técnicas en cinco tramos y además el último año de interinidad del Gobierno demoró su resolución. Tras inaugurar unas jornadas en el Consello Económico e Social, Rueda explicó que la Xunta defiende la conclusión del AVE "aceptando que hubo un retraso por estar el Gobierno en funciones". Recalcó que esperarán a recibir "las conclusiones del ministro" pero añadió: "eso no quiere decir que aceptemos lo que nos diga". "Exigiremos que el AVE se concluya en el plazo más razonable y en los términos acordados inicialmente", defendió.