13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Los positivos por drogas en la red viaria gallega se disparan un 65% en un año

Las patrullas de la Guardia Civil interceptaron entre enero y octubre a más de 4.200 conductores bajo los efectos de sustancias estupefacientes

13.12.2016 | 02:09
Simón Espinosa

Beber dos cervezas poco antes de ponerse al volante o fumar un porro incluso la noche anterior bastan para dar positivo en un control de alcohol o drogas. Diciembre es un mes marcado en rojo en los mapas de Tráfico por el aumento de desplazamientos por carretera con motivo del puente de la Constitución y de las fiestas navideñas, así como por los brindis en las cenas familiares o de trabajo en esta época del año. Para tratar de evitar que los conductores utilicen su vehículo tras tomarse una copa de más o haber consumido algún tipo de sustancia psicotrópica, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia realizará durante este mes más de 2.500 pruebas de alcohol y drogas diarias. A cualquier hora y en cualquier vía para tratar de garantizar una conducción segura, pero en especial en las zonas de ocio y en los lugares donde se hagan comidas y cenas navideñas y poniendo especial énfasis en los denominados policonsumidores: que toman habitualmente tanto bebidas no permitidas como estupefacientes.

El balance en los diez primeros meses del año no hace más que confirmar la preocupación de la DGT y la Guardia Civil por el alto consumo de alcohol y drogas en Galicia, que ocupa el tercer puesto del ranking nacional en positivos. Entre enero y octubre de este año, las patrullas de la Agrupación sorprendieron a casi 13.000 conductores ebrios o bajo los efectos de las drogas en la comunidad: 8.745 positivos en alcohol y 4.224, en alguna sustancia estupefaciente. O lo que es lo mismo, cada mes fueron denunciados una media de 874 automovilistas por haber ingerido alguna bebida alcohólica y 422 por consumo de cocaína, cannabis u opiáceos, entre otras sustancias.

Los narcotest positivos se han disparado en los últimos años. Entre enero y octubre se detectaron en Galicia un 65% más que los 2.561 del mismo periodo del año pasado. El porcentaje se dispara todavía más en relación al balance de 2014. Entonces, se contabilizaron 764 positivos en drogas en los diez primeros meses, cinco veces menos que los interceptados este ejercicio. Lugo y A Coruña, por este orden, son las provincias gallegas con la peor tendencia en lo que a consumo de drogas al volante se refiere, ya que las denuncias interpuestas aumentaron un 200% y un 123%, respectivamente. En Pontevedra el incremento fue del 40,5% y en Ourense, de casi un 19%.

En cifras absolutas, Pontevedra es la que registra el mayor número de conductores sorprendidos bajo los efectos de las drogas en la comunidad (1.570 en los diez primeros meses), seguida de A Coruña (1.345). Con un volumen mucho menor, cierran la lista Ourense (796) y Lugo (513).

Un informe de la Fundación Línea Directa advertía el mes pasado del aumento del número de conductores fallecidos con presencia de alguna droga en sangre: un 7% más que hace cuatro años. El documento realizado durante el periodo 2012-2015 revelaba además que dos de cada diez automovilistas reconocían haberse puesto al volante bajo los efectos de alguna droga. Y según estudios realizados por la DGT referidos a 2015, doce de cada cien conductores se puso al volante tras haber consumido alguna sustancia psicoactiva (alcohol o drogas) y el 32,8% dio positivo en las pruebas de consumo de droga hechas ese año.

En el caso de Galicia, el porcentaje es mayor. A modo de ejemplo, en la campaña de control realizada en junio, la tasa de positivos en la provincia de A Coruña alcanzó el 60%; el 50% en Ourense; casi un 43% en Pontevedra; y el 33% en Lugo. Por alcohol, los positivos en Galicia están cayendo. El 1,51% el pasado año y este 2015 se queda en el 1,43%. Hasta octubre, se realizaron casi 610.000 pruebas de alcohol, que derivaron en 8.745 denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine