Son los seis proyectos emprendedores de innovación social más destacados, tras ser elegidos de un conjunto de 40. Ahora tendrán una formación de, como mínimo, seis meses en el Gaiás, que acoge desde hoy la primera edición del Connecting For Good Galicia. "Estos proyectos están orientados a mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, la educación en las aulas, a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, a la alfabetización de las personas mayores, al tratamiento de fobias o a la gestión del trabajo de las cofradías", explica la Xunta a través de un comunicado. Durante seis meses accederán a sesiones de "formación, mentoring, ayudas o a un espacio de coworking" en la Cidade da Cultura, añade.

Una de las iniciativas se centra en la insulina: "se trata de un dispositivo electrónico que se ajusta a la pluma de insulina y almacena automáticamente toda la información relativa a su administración: hora y día, dosis y tipo de insulina". El objetivo de esta iniciativa, llamada Insulclock, es "evitar que las personas con diabetes se olviden del tratamietno, con un sistema con alarmas y avisos".

Otra de las elegidas, bajo el nombre de Robobo, es una herramienta educativa que facilita la utilización de robots en el aula, "promoviendo la adquisición de competencias básicas, como Ciencia, Tecnología o Matemáticas, por parte del alumno".

Uno de los proyectos más innovadores es el que utiliza "lentes de realidad virtual", con un software preparado en exclusiva, con el objetivo de tratar "fobias, tensiones o pánico".

Cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con un patrocinio de 2.000 euros de la Axencia Galega de Innovación (Gain), para la puesta en marcha del proyecto y el acceso a una ayuda para la formación y contratación de una persona con discapacidad para el equipo. En la puesta en marcha de este proceso participa Vodafone. Todos los proyectos podrán optar a la concesión de una ayuda extra de 25.000 euros, de la Axencia para a Modernización, y de un préstamo participativo hasta un máximo de 25.000 euros, a través de XesGalicia, al seleccionado como mejor de los seis proyectos para su ejecución y puesta en marcha. También tendrán acceso a un premio de 10.000 euros "al proyecto que mejor se adapte a los principios de accesibilidad universal".